1X09 Hero

 

 

1X09 Hero


Written By: Howard Gordon

Directed By: Tucker Gates

Original on air: 30/11/1999



Resumen


por demonio


Doyle parece decidido al fin a contar a Cordelia que es medio demonio, cosa que lleva intentando desde hace ya bastantes episodios, sin dar nunca el paso definitivo. Y a invitarla a cenar, que es tanto o más difícil con lo condenada que es la niña, claro.

Mientras intenta coger fuerzas respecto a sus problemas personales, una horda de demonios pseudo nazis obsesos de la pureza racial hace aparición en la ciudad: los Azotadores. Van persiguiendo a otro clan de demonios medio humano o mestizos, a lo que quieren matar por medio de un arma que es com una boba de luz que aniquila todo lo que tenga sangre humana. Angel, Doyle y Cordelia ayudan al clan de demonios a esconderse en un barco que los sacará del territorio norteamericano, pero los demonios malvados los localizan e introducen en la bodega la bomba y están a punto de hacerla estalla.

Justo cuando Angel va a saltar sobre ella para desactivarla, sacrificándose, es Doyle quien o hace. Lo golpea, sacándolo de escena, besa a Cordelia con un extraño resplandor azul, y mostrándole al fin su rostro de demonio salta sobre la bomba. Muere desactivándola y salvando a todos los presentes, como un héroe.



Comentario


por Ehiztari

 

Doyle está reuniendo valor para decirle a Cordelia que es medio demonio e invitarla a cenar. Entonces Angel y él dan con una grupo de terribles demonios puros racistas. Doyle recuerda que en el pasado a él también le pidieron ayuda demonios de su familia y tuvo una actitud cobarde, desentendiéndose del problema. Angel prepara la huida de los mestizos en un buque, pero son descubiertos y cuando están a punto de ser desintegrados por un arma que destruye a todo el que tiene sangre humana, Angel comprende que la única forma de salvarlos a todos (Doyle y Cordelia incluidos) es sacrificarse heroicamente siendo destruido por el rayo. Pero cuando Angel está a punto de saltar, es Doyle quien le pega un puñetazo y ocupa su puesto.

Este capítulo lo tiene casi todo: Humor, cómo no; personajes entrañables (Cordy, maravillosa. Empieza a ser una mujer entera, capaz de amar a un demonio como demuestra su (gracioso) enfado cuando se entera de que Doyle le ha ocultado por miedo su media naturaleza de monstruo (“¿Qué pensabas? ¿Que te iba a rechazar después de saberlo? ¡Te he rechazado antes!¿Qué crees que soy yo? ¿Superficial?”); aventuras, lección de lucha contra el fascismo racista representado en los demonios, los tres chicos de Agencia Angel, como una piña… y Doyle que, creyéndose durante todo el capítulo la sombra de Angel, un tipo normal que en el pasado no supo estar a la altura, se redime en un acto heroico que eclipsa al héroe, roba el corazón de la chica y sobre todo le reconcilia consigo mismo, porque sólo “cuando llega el momento, puedes saber cuánto vales”.

El capítulo que se abría con la escena humorística y paródica de Doyle y Cordelia rodando un spot casero para promocionar la Agencia de Angel, “el vengador oscuro”, se cierra con los dos supervivientes, viendo en la grabación a su compañero muerto, como un homenaje en el que las frases más triviales adquieren un nuevo sentido y, sobre todo, se engrandece la figura de Doyle, cercano, humilde, irrelevante, que sin embargo se ha convertido en el verdadero héroe a que se refería el título.

Lo de Hero no me lo esperaba. Me parece una joyita, un capítulo que funciona a la perfección; quizás lo que ocurre es previsible (a pesar de que busque alguna sorpresa), pero en él todas las piezas encajan perfectamente; me recuerda mucho a las películas clásicas de aventuras, amistad varonil, con chica y víctimas a las que proteger. Y es una pena lo de Doyle, un personaje que desaparece sorpresivamente cuando había sabido dar carácter y calor no sólo a su personaje, sino a la serie. Parece ser que desde el principio estaba así planeado y eso es otra cosa que me sorprende de las series de Whedon: cómo es capaz de crear tipos fascinantes y luego no tiene reparos en sacrificarlos a las primeras de cambio. ¡Menos mal que en el caso de Spike decidieron dar marcha atrás sobre el rápido final que le tenían preparado!


1
2