4X12 Calvary

4X12 Calvary



Written By: Jeffrey Bell, Stephen S. DeKnight and Mere Smith
Directed By: Bill L. Norton
Original on air: 12/02/2003


Resumen


Mientras Gunn y Fred siguen discutiendo acerca de Wesley, en los monitores con los que vigilan la celda de Angelus puede observarse que alguien se ha acercado a la celda del vampiro: nada menos que Lilah. Todos bajan corriendo para capturarla y asegurarse de que no se trata de un ataque de más compinches, y Wesley encuentra a Lilah, escondida en las alcantarillas del subsuelo de la ciudad. Es bastante triste verla ahí, escondida de ese modo, y parece afectarle. La abogada ese oculta de la bestia, e informa a Wesley de que la Bestia no solo mató a todos los integrantes de Wolfram y Hart del edificio de oficinas, sino que los busco uno a uno en sus casas, incluso a los que estaban de vacaciones, o fuera del edificio por enfermedad, no es de extrañar que permanezca oculta de ese modo. También entrega a Wes un libro, traído de otra dimensión, que es copia de uno que ya tiene Wes, pero a diferencia del del ex-vigilante, en el de Lilah sí aparecen textos y referencias a La Bestia. de ese modo descubren que en nuestra dimensión toda referencia a la Bestia fue borrada por algún ente por medio de un conjuro, lo que explica también por qué Angel no recordaba haberlo conocido, y en cambio Angelus sí: la mente" de Angelus no se hallaba presente cuando se hizo la magia destructora.

Wesley lleva a Lilah al hotel, con los demás, para mantenerla más que vigilada, a salvo.
En el hotel, Fred y Wes tienen una conversación en la que la joven dice al ex-vigilante que ya no está con Gunn, y al pobre Wes se le alegra el corazón a ojos vistas, viendo que por fin a a tener oportunidad. pero por supuesto este capítulo es el que aprovecha Angelus para informar a Fred de que su nuevo príncipe azul del lado del bien llevaba seis meses tirándose a la maligna abogada Lilah. ¡Bien por Angelus de nuevo! Le sobra mala leche, pero también hace algunas cosas como deben hacerse.

Entretanto, Cordelia dice tener una visión, que desde luego nos tememos lo peor, como así va a ser. En ella al parecer los poderes le muestran un simple conjuro para devolver el alma a Angel. Bien, si fuera tan sencillo, Willow no habría tenido que bucear en la magia negra y Jenny Calendar no se habría sacrificado tanto para conseguirlo en la segunda temporada de Buffy ¿verdad? sea com sea los crédulos de Angel Investigations se lanzan a ellos y tras unas cuantas luces y demás, parece que Angel ha vuelto. Lorne lo lee y declara que es Angel sin lugar a dudas, que su aura ha cambiado y que tiene alma. (Más adelante veremos que el conjuro en realidad era para afectar al mismo Lorne y que leyera mal lo que tenía delante)

Todo parece volver a la normalidad, y tras unos momentos de duda, Cordelia deja salir a Angel. Pero por supuesto no es Angel, sino Angelus, que la ataca y deja noqueada dentro de la jaula donde la joven se encierra rápidamente para que no la mate. Angelus escapa del hotel, y cuando los demás se dan cuenta de lo que ha ocurrido, y salen a darle caza, vuelve sobre sus pasos pillando solas en el Hyperion a las dos únicas que no han salido a por él: Cordelia y Lilah. Las dos mujeres intentan defenderse, Cordelia con una ballesta y Lilah a tiros, impresionante, pero no consiguen herirlo. Angel deja a Cordy  fuera de juego con una flecha en la pierna y persigue a Lilah, que se defiende muy valiente e inteligentemente, como no esperábamos menos de ella. Pero en un momento que va corriendo por un pasillo, alguien la atrapa y la atrae a un rincón: es Cordelia, que le clava en el cuello el cuchillo hecho con los huesos de la bestia, matándola.

Y aquí termina Lilah. Una gran lastima y un grandísimo error de los guionistas cargarse a este magnífico personaje, que habría dado mucho juego en la temporada, y no digamos en toda la quinta. Junto a Wes especialmente, pero aun sin estar al lado del inglés, simplemente como contacto con los poderes en Wolfram y Hart, o como fuera. En lugar de la imbécil Eve, por ejemplo, personaje totalmente prescindible. Un despropósito tras otro, y tanta estupidez queriendo pasar por genialidad dramática lo único que hacen es estropear (aun mas) una serie que comenzó tan bien.

Te echaremos de menos, Lilah. Seguro que Wes y Angel también


 

Comentario


por Willhelmina

Aparece Lilah y cuando ella está las cosas se ponen interesantes. Gracias a ella nos enteramos de por qué Angel no recordaba a la bestia, parece que todo lo referente a este ser ha sido borrado por un conjuro. Angelus sigue divirtiéndose de lo lindo a costa del que se le pone a tiro, por ejemplo Gunn.

Fred le dice a Wes que ha terminado su relación con Gunn, enternece ver como él intenta esconder la alegría que siente. Pero ahí tenemos a Angelus para aguarles la fiesta, hay que ver como disfruta informando a Fred de que Wes lleva seis meses acostándose con Lilah, Fred al principio no se lo cree, entre lo de Connor y Cordy y ahora esto la pobre no gana para sobresaltos.
Hacen un conjuro que según una visión de Cordelia le devolverá el alma a Angelus.  Al principio parece que todo ha salido a pedir de boca y que Angel ha vuelto, incluso canta para Lorne y este afirma que sin duda Angel tiene alma, pero no, resulta que el conjuro era un timo y Angelus se las arregla para engañarlos a todos y escapar. Mas tarde vuelve al hotel donde encuentra a Lilah y Cordelia que se han quedado solas, pues todos los demás han salido en su busca. Lilah se defiende con valor y habilidad. La sorpresa llega cuando vemos que Cordelia la coge del cuello y la apuñala. Una pena, me gustaba Lilah y creo que en sus actuales circunstancias tal vez hubiera podido ser una valiosa aliada para Angel y los demás.

1