4X10 Awakening

 

 

 

 

 

4X10 Awakening


Written By: David Fury and Steve DeKnight

Directed By: James Contner

Original on air: 29/01/2003



Resumen


por demonio


Angel por fin claudica y consiente en que le extraigan el alma y dejen salir a Angelus. En el sótano del hotel Hyperion preparan una jaula de gruesos barrotes de hierro donde lo encierran, y Wesley hace venir a un monje que es capaz de sacar el alma de Angel y meterla en un recipiente llamado Muo Ping, y más importante, de restaurarla una vez hayan hablado con Angelus y averiguado lo que sabe de la bestia.

El monje comienza el conjuro y de repente intenta asesinar a Angel con un cuchillo. Angel repele el ataque y entre todos detiene al sacerdote, que se clava el cuchillo él mismo. Mirando si lleva algo entre las ropas descubren que lleva el cuerpo cubierto de caracteres tatuados, y al leerlos las inscripciones ponen a nuestros amigos en la pista de un arma, el diente de luz, capaz de terminar con el demonio La Bestia.

Comienza aquí la acción del capítulo, en el más puto estilo de una película de aventuras de Indiana Jones o cosas similar, con trampas, misterios, pasadizos, donde todo sale bien, todos son amigos, el héroe recupera la espada, a la chica, todo queda en su sitio y Angel y Connor matan a la Bestia, el sol regresa y finalmente Angel y Cordelia, amándose a la vista de todos finalmente se acuestan... era demasiado bonito como para ser verdad y todo es un engaño. No al espectador, que ya sospechábamos que era un sueño del pobre Angel en el mismo momento en el que se sinceran Wes y él y el inglés le pide perdón (la primera vez que le oye decir esas palabras, dice el mismo Angel) sino al mismo Angel para a través de su fantasía, completar el conjuro que le arrancará el alma. Tanta felicidad era imposible. Realmente ni una gota, y hay que decir que los guionistas son especialmente sádicos en este capítulo porque si bien algunas de las cosas que desea Angel son penosas de tan evidentemente folletinescas, otras simplemente son como deben ser. Un poco de reconocimiento, o un poco de justicia y de normalidad.

En los últimos minutos del episodio, en un remedo de lo que le ocurre en Sunnydale, se despierta gimiendo angustiado tras su noche de amor con Cordelia, y el chamán dice que está hecho. En el mundo real, Angelus atado en la celda ríe. Angel se ha ido.



Comentario


por LadyMorwyn


Pues ya estamos otra vez con el asunto Connor-Cordelia. En plan sádico, se nos recuerda el polvo y consecuencias… Por si alguien no se había visto los últimos cinco capítulos y no entiende el mal rollo entre Ángel, Cordy y Connor…

Ya empezado el capítulo, Fred se está volviendo loca e inocentemente suelta un “necesito a Wes”. Mala elección de palabras si tu novio es Charles Gunn y está algo mosca contigo.
Connor, con su sensibilidad propia, nos recuerda que Ángel, que está dando un concierto al pobre Lorne, conoce a la Bestia. Y llegan a la idea de extraer el alma a Ángel para que se convierta en Ángelus y les ayude con la Bestia. Como plan no está mal, pero como siempre, estás cosas no son siempre tan sencillas.

Gracias a Wes, que ha encontrado un superninja misterioso que extrae almas, el plan es viable. (Por cierto, como mejoró Wes desde Buffy, tanto en carácter como en físico…)

Mientras tanto, en el hotel, Connor y Ángel están “hablando”. No se para que se molestan, la verdad…
“Todos creían que era yo. Por tu culpa todo se va al infierno. Tú estás al lado de la Bestia. Por tu culpa no hay sol. Por tu culpa no tengo un hogar y ella no quiere… por tu culpa mi vida es un asco” La respuesta de Ángel es perfecta: “Supéralo”. Eso si que es psicología…
Entrando el superninja, mandan a Fred a hacer té. No entiendo porque mandan a Fred, con lo lista que es, y dejan a Connor con la cuchipandi. Si lo mandasen dejaría de joder al mundo…
Hablando de Ángelus me llama mucho la atención que digan que van a traer a Ángelus de vuelta. Vamos, como si tuvieran que ir a buscarlo a algún sitio… Bueno, el caso es que Ángel dice que lo que saben sobre Ángelus es porque lo han leído. Y no van a disfrutar de su compañía.
Pero no desesperéis, que ahí está Cordelia para arreglar el asunto. ¿Cómo? Recordando horrores pasados en Sunnydale.
“Ángelus es más peligroso”, dice "porque es más inteligente” “Es más inteligente que yo” añade el pobre Ángel. Que me lo imagino pensando “la mujer de mi vida cree que soy tonto, joder!” Esta Cordy es única para subir el ánimo a cualquiera…
Y se deciden a fabricar una súper jaula donde encerrar a Ángelus, mientras Ángel advierte a diestro y siniestro sobre su otro yo. Que si es muy listo y manipulador. Que si no os creáis nada de lo que dice. Que veis que es peligroso tendréis que matarlo/me.. Vale, contesta Connor, él tan colaborador… Flipado se debe quedar Ángel pensando “este me mata fijo”.
Con todo arreglado para extraer alma y demás, resulta que el superninja no viene a ayudar, sino a matar. “Yo sirvo al Despertar”.
Acorralado se suicida antes de desvelar algo sobre el Despertar. Que suerte más negra tienen, pobres…
Tatuado en todo el cuerpo del superninja, tienen toda la historia de la Bestia y descubren dos cositas muy interesantes:
-  El despertar lo forman los acólitos de la Bestia. (tiene ojo Wes)
-  Existe un arma capaz de matarla.

En eso estamos cuando Cordy tiene una visión muy oportuna con la espada debajo de la ciudad. Y allá se van a buscarla.
“¿Cómo es que una espada del siglo III esta convenientemente escondida en L.A.?" ¡Qué buena pregunta!
Van, la ven, la cogen, y ¡plum! La tierra que tiembla y Cordy y Ángel que caen juntitos. Esta Cordy es como el perro del hortelano.
En fin, siguiendo con la escenita, Cordy suelta su discursito: “Siento lo que pasó con Connor. Yo quería estar contigo, pero no podía.”
Me suena que esto se estudia en psicología (al menos yo lo estudié) y es una clase de desplazamiento. Como no se puede tener lo que se quiere, se conforma uno con lo más cercano al objeto deseado… O sea, como Cordy no se puede beneficiar a Ángel, se beneficia a Connor.
Por supuesto, esto es el buffyverso, y no puede haber escena romántica entre Cordy y Ángel sin que lo interrumpa alguien… En este caso Connor (como no!)
Y claro, tienen esta bonita escena de charla padre-hijo en medio de un claro lleno de trampas.
Que mala suerte tiene Ángel con sus hijos, que todos se le rebelan y le dan una paliza mientras le sueltan todo su veneno (y si no veros Destiny. La escena es sospechosamente similar, si obviamos lo buenísimo que es/está Spike y lo cabronazo que es Connor)

De vuelta en el hotel, Gunn juega con la espadita que puede salvar el mundo (y se carga una mesa. Si llega a hacer eso en mi casa, se traga los trozos…)
Cual héroe que es, Ángel, que se entera de que un piercing en el cerebro matará a la Bestia y despejará el sol, se va a  hacer justicia. No sin antes tener el típico discursito de rigor: “Cómo os quiero, tíos, y gracias por todo.”
Cordy metiéndose en el medio, como es su costumbre, que ahora quiere a Ángel. Y en medio de tan romántica escena, llega la Bestia y se desata la violencia.
Habemus pelea, vamos. Menos mal que Connor llega para ayudar a su padre cuando el pobre estaba reagrupándose en el suelo. Lo que  le da la oportunidad para asestar el golpe final.
El sol vuelve, el padre y el hijo se reconcilian, Cordy y Angel juntitos…¿Cuánto durará tanta felicidad?
Pues nada, porque todo era una ilusión. El ninja no está muerto y Angel ya no es Angel.
¡Angelus esta en casa!


1