4X04 Slouching Toward Bethlehem

4X04 Slouching Toward Bethlehem



Written By: Jeffrey Bell
Directed By: Skip Schoolnik
Original on air: 13/10/2002


Resumen


Cordelia ha regresado, nadie nos informa ni de cómo ni de por qué. Tampoco ella, porque ha perdido la memoria, no recuerda a ninguno de sus amigos, y lo que es más grave, tampoco se recuerda a sí misma. Al inicio la pobre se asusta de veras, porque en su intento de ocultarle la verdadera naturaleza de lo que hacen, de Angel Investigations, y de ellos mismos, todo el grupo no hace sino convertir la escena en una auténtica película de suspense y terror.

Para empeorar las cosas, un extraño demonio antropófago al que Lorne estaba tratando psicológicamente de su adicción a la carne humana le ataca para devorarla, y también unos sicarios de Wolfram y Hart cuando ella intenta salir del hotel.
Finalmente le cuentan la verdad, más o menos, con lo que la pobre Cordelia dice que casi estaba mejor no sabiendo nada.

Cuando Lorne intenta leer en su interior se asusta muchísimo, y le dice a Angel esta enigmática frase, que alude a un conocido poema apocalíptico de Yeats, que narra la llegada del anticristo.* La cosa parece bastante aterradora, Lorne no es capaz de concretar más que fugaces imágenes pero dice que esta vez el mal está viniendo para quedarse.

Entremedias aparece el inoportuno Connor y Cordelia, nunca entenderemos por qué, decide confiar en la estúpida criatura y marcha con el a su refugio en una especie de almacén de un museo. Allí son atacados pos un comando de Wolfram y Hart, que intentan secuestrar a Cordelia.
Wesley había escuchado a Lilah hablar por teléfono de esta operación, mientras se hacía el dormido, y corre a avisar a Angel, con lo que nuestro héroe y sus amigos llegan a tiempo de salvar a Cordelia e impedir que la secuestren. Pero el juego de la astuta Lilah era otro: contaba con la traición de Wes, y sólo pretendía vaciar el hotel para, pillando solo a Lorne, extraerle sus lecturas acerca de Cordelia.


*The Second Coming   

Turning and turning in the widening gyre
The falcon cannot hear the falconer;
Things fall apart; the centre cannot hold;
Mere anarchy is loosed upon the world,
The blood-dimmed tide is loosed, and everywhere
The ceremony of innocence is drowned;
The best lack all conviction, while the worst
Are full of passionate intensity.

Surely some revelation is at hand;
Surely the Second Coming is at hand.
The Second Coming! Hardly are those words out
When a vast image out of Spiritus Mundi
Troubles my sight; somewhere in sands of the desert
A shape with lion body and the head of a man,
A gaze blank and pitiless as the sun,
Is moving its slow thighs, while all about it
Reel shadows of indignant desert birds.
The darkness drops again; but now I know
That twenty centuries of stony sleep
Were vexed to nightmare by a rocking cradle,
And what rough beast, its hour come round at last,
Slouches towards Bethlehem to be born?


William Butler Yeats (1865-1939)


 

Comentario


por vicenivi

Episodio continuación del anterior. Connor que espía a su padre como su padre le espía a él, es testigo del encuentro de la desmemoriada Cordy y el grupo. Deciden no contarle a Cordy toda la verdad y eso será negativo a la larga, porque instintivamente ella los rechaza y decidirá al final quedarse con Connor que desde el principio le cuenta la verdad: "Intenté matarte con un cuchillo en el cuello"

Cordy, la pobre, no encuentra en el hotel más que cosas sospechosas: Fred y Angel hablan visiblemente de ella, en voz baja y cuando advierten que los está mirando, se vuelven a ella con una sonrisita falsa y la saludan con la manita. Lee en su diario del instituto cosas como :"¿Qué bien lo pasamos en el instituto. Que pena que se quemase." "¿Qué tal la serpiente gigante?" Ve fotos suyas con los distintos cortes de pelo que ha llevado en diferentes épocas y llega a creer que antes era una espía. Cree que Gunn y Fred acaban de matar a unos niños y disfrutan con ello. (son demonios, claro) Piensa que era monja al descubrir rosarios entre sus cosas y cuando las pone en las manos de Angel éste se vampiriza y claro, sale huyendo. Se encuentra con Lorne y los dos chillan y ella le pega. Y también las armas y los ruidos sospechosos

Decide creerlos y pensar que son amigos, pero cuando le cuentan toda pero toda la verdad: demonios, vampiros, W&H, poderes superiores, etc, etc , dice: "¡Ya sé porqué no recuerdo nada! ¿Quién querría recordar todo eso?"

Finalmente Canta para que Lorne le lea el futuro y el buen hombre se aterra y sale huyendo. Ha leído el Apocalipsis. "¿Has oído la expresión arrastrar los pies hacia Belén? ¿O desesperación, tormento, terror? Y no me refiero a la elección de la canción...que fue bastante horrible"

1