3X22 Tomorrow

 

 

 

 



3X22 Tomorrow

Written By: David Greenwalt

Directed By: David Greenwalt

Original on air: 20/05/2002



Resumen


por demonio


El crédulo y desde luego poco inteligente Connor, demostrando ser tan falso como Holtz, regresa al hotel, fingiendo ser amable, cariñoso y aceptar vivir con Angel (patético ver la ilusión del pobre Angel de tener al chico en la casa) y adaptarse a la vida en el Hyperion. Pero ya nos tememos que algo grave está tramando en venganza por la muerte del que considera su verdadero padre.

Entretanto, Groo se marcha, haciendo ver a la también bastante atontada de Cordelia lo que estaba claro hacía temporada y media: que está enamorada de Angel. En el hotel, también Lorne se va. Tiene un contrato para cantar en un local, y además no quiere quedarse en el mismo sitio que Connor, lo que no es de extrañar, porque es realmente asqueroso que el chico al que le ha hecho de madre lo trate como lo trata. Antes de irse le da a Angel un regalo: le dice que lo que sienten es mutuo. Se refiere a él y a Cordelia.

Cuando Cordy llama a Angel y le cita esa noche para hablarle de lo que siente por él, Angel, absolutamente deliciosas las caritas que pone el pobre, acepta emocionado. Va a lanzarse por fin. Todo parece ir a terminar bien en la temporada,  Fred y Gunn le animan amablemente, hasta Connor como un hijo ejemplar y simpático. A Angel y Cordelia les toca ya un poquito de felicidad también: porque nos han puesto la miel en los labios con la pareja Angel-Cordelia desde la segunda, hasta la tercera  temporada nos la han vendido en los anuncios televisivos como Cangel a más no poder, y han sido ya otros dos intentos fallidos de declararse de Angel. Y el de Cordelia tiene que funcionar... no se pueden reír así de los espectadores y los fans.

Pero claro, esto es whedonverso, es la serie Angel y tiene que acabar mal. Y claro que se nos van a reír, de nuevo. Aunque tampoco nos esperábamos un final tan repulsivamente maniqueo y de vodevil. Vergonzosamente excesivo, que busca el efectismo fácil. Greenawalt hace mucho tiempo que perdió el norte y se tenía que haber dedicado a los culebrones, sinceramente.

En fin, que por supuesto cuando Angel llega  a su cita en la costa, Cordelia no está pero sí Connor, que le ataca, y con ayuda de Justine lo mete en una caja de metal soldad y lo tira al fondo del mar. Mientras va descendiendo a las profundidades donde va a pasar la eternidad, Cordelia asciende a los cielos: como una madonna, ha sido ascendida a un plano superior en cuerpo y alma por los poderes, ha trascendido este mundo y se ha convertido en un ser superior.

Y termina la temporada.


Comentario


por Ehiztari


Se acabó. De la peor manera posible y mira que lo tenían todo para –por una vez-darnos un final feliz: Connor regresando al hogar para contemplar la lucha de su padre ayudando a los desvalidos y ser acogido en sus afectuosos brazos, Cordy y Angel a punto de descubrirse su mutuo amor, hasta Fred y Gunn llevan lo suyo viento en popa. Pero no. Tenían que fastidiarlo. Y esta vez de mala manera, porque el guión hace una pirueta sin sentido para conducir la historia a un desenlace truculento que sólo se entiende por el consabido sadismo a ultranza que domina la serie. Vamos que no soy yo precisamente la abanderada de los happy ends, pero aquí se pasan un montón. Admito que las cosas no siempre acaban bien (admito la muerte de Spike al final de BTVS, lo que ya es admitir) pero esto, no. Esto es trampa. Efectismo melodramático de la peor clase.

¿Del resto? Estupendo el rollito cómplice de Angel y Cordelia al principio. Encantadores, tanto que Groo se da cuenta de que es él quien está de sobra. Angel, en general, haciendo alarde de ese cacho de corazón que no le cabe en su amplio pecho. Majísimo. Oso jatorra que decimos por aquí. Brillante, brillantísimo (y sorprendente) el momento de Wesley y Lilah en la cama, y especialmente su diálogo “después de”, con unas frases agudas como estiletes que los definen como los seres inteligentes y complejos que son y que dibujan ya muy claramente cómo va a ser su tortuosa relación.

Y creo que fin, porque me niego a decir ni media palabra de Connor sepultando a su padre en el océano para que allí “viva para siempre”. Es de un sadismo repugnante que no se justifica de ninguna de las maneras, por muy herido y engañado que esté el adolescente. Y la antítesis de Cordelia elvándose a los cielos inundada de luz mientras el sarcófago de Angel se sumerge en los abismos... pues como que tampoco. Es tan evidente que busca escarbar más en la herida y hacer el cliffhanger más dramático.
Pero, a cualquier precio, eso no vale.


1
2