3X11 Birthday

 

3X11 Birthday



Written By: Mere Smith
Directed By: Michael Grossman
Original on air: 14/01/2002


Resumen


Cordelia celebra su cumpleaños y justo entonces una terrible visión la deja sumida en un extraño coma místico: sale de su cuerpo y se le ofrece una elección. regresar y morir con la siguiente visión de los poderes, porque su naturaleza humana ya no puede resistirlas más, u olvidarse de todo y regresar atrás y nunca haberse encontrado con Angel.

Un capitulo de realidad alternativa, similar a The Wich en Buffy, donde veremos a Cordelia en la vida que habría llevado triunfando en la comedia televisiva, rica y famosa, y vemos también cómo habría sido el mundo sin ella. Un ejercicio ya clásico en muchas series (aunque creo que iniciado por BTVS) y que si es bien llevado, como en este caso, siempre resulta un buen episodio muy grato de ver.

Cordelia, viendo la terrible situación en la que se encuentran sus amigos sin haberse encontrado nunca con ella, toma al final del capítulo una firme y heroica decisión: volver a donde estaba, con sus visiones, pase lo que pase. Pide al demonio Skip, su guía en esta aventura, que encuentre algún tipo de solución para poder seguir teniendo las visiones y ayudar a Angel, y finalmente Skip le dice que pude convertirla en mitad demonio. Cordelia sin dudarlo ni un segundo, acepta.



 

Comentario


por Ehiztari

Cumpleaños de Cordelia, pero un cumpleaños nada feliz. Por mucho que se cumplan sus deseos de fama y riqueza, como en una fábula cruel, Cordy comprenderá que a veces realizar tus deseos es lo peor que te puede ocurrir. Pero como en una fábula con lección moral, Cordelia hace una generosa opción y desde el principio tiene muy claro que lo único que desea es el bien de los demás. Cordelia hace mucho ha dejado de ser la arpía egoísta de Sunnydale y ahora es una verdadera heroína, valiente y generosa hasta el extremo. Lo demuestra su angustiosa insistencia al principio su desesperación por comunicar la dirección de la chica atacada en su visión. Renuente a cambiar su vida por la de la actriz triunfadora que siempre quiso ser, sólo acepta porque Skip el demonio no le deja otra salida y finalmente, se escabulle por el “estrecho camino” de hacer trampa para recuperar sus visiones y su puesto junto a Angel.

El capítulo es paralelo a algún otro que también planteaba realidades alternativas en Sunnydale (El deseo) y como aquel, igualmente oscuro. La realidad es mala pero podía ser peor, parecen decirnos. La ausencia de Cordelia ha hecho que las existencias de los demás se derrumben y si el infierno puede mantenerse a raya es sólo porque todos los héroes siguen en la brecha, como Angel o Wesley (hummmm). (Dato curioso: a causa del “salto temporal”, Cordelia sólo conoce al Wes patoso y estirado de la tercera de Buffy, -el Wes que besaba tan mal- y se sorprende del espectacular giro de su vida, convertido en cazador de demonios).

Para finalizar, insistir en que me gusta especialmente Angel, como ya he comentado en el post anterior. Sobre todo impresionante, enloquecido en la escena que culmina la angustia que se va adueñando de todo el capítulo y que termina en el compasivo beso de Cordelia. Muy bien. Pero también antes, de papá babeando con su hijo recién nacido, dando a Cordy un regalito de cumpleaños casi a escondidas, angustiado por Cordelia, su absoluta prioridad, actuando como un verdadero paladín dispuesto a romperse la cara contra cualquier demonio por defender a los suyos...

1
2