3X09 Lullaby

 


3X09 Lullaby


Written By: Tim Minear
Directed By: Tim Minear
Original on air: 19/11/2001


Resumen


Estupendo capítulo con un impresionante final.

La persecución de Darla embarazada llega a su punto álgido: mientras Holtz tortura a Angel intentando averiguar el paradero de la vampiro, Wes, Cordelia y los demás esperan en el callejón que el vampiro regrese con el texto de las profecías, y Darla se pone de parto. El tiempo se les agota. La intervención de Lilah en el Hyperion hace que Angel logre escapar y todos huyen al local de Lorne, que justo va a abrir de nuevo sus puertas inaugurando al día siguiente: el demonio los acoge cuando ve la situación, y acuestan a Darla en su dormitorio. Pero las cosas pintan muy mal, el cuerpo de darla como vampiro no está preparado para dar a luz y el niño está muriendo, y no pueden intervenirla a causa e las fuerzas mágicas que irónicamente, protegen el embarazo.

Holtz ataca el Caritas con un bidón de combustible y una granada, volándolo e incendiándolo, y todos tienen que salir huyendo bajo la lluvia. Mientras los compañeros de Angel van por el coche, Fred y éste se quedan con darla, que no puede seguir más. Ella, que puede sentir el alma de su hijo y que lo quiere, no puede soportar la idea de no poder darle vida. Darla le dice a Angel que ese niño es lo único bueno que ellos dos hicieron juntos, y  que se encargue de decírselo, y mientras Angel emocionado le besa la mano entre las suyas, Darla coge del suelo un trozo de madera y se lo clava en el pecho, deshaciéndose en polvo.
El niño queda libre, sobre el suelo del callejón.



 

Comentario


por Ehiztari

Continuación del episodio anterior ya que en realidad lo dos constituyen una sola acción en constante crescendo.  Con Nana llega el desenlace, impresionante, terrible, sobrecogedor, como no podía ser de otra forma. Por continuar, continúa hasta el flash back con la historia de Holtz y su relación con la pareja de vampiros que justifica por completo su venganza.

Holtz es sin duda uno de esos secundarios impresionantes en estas series. Como también, en otro estilo totalmente distinto, Sahjan (o como se escriba). ¿A qué es un malo muy peculiar? Con sus ironías sobre el progreso y la cirugía estética, por ejemplo. Muy desagradable pero muy burlón.  Otro secundario increíblemente dibujado es también ese peculiar traductor-intérprete de profecías que se agencia Lilah en este capítulo, un empollón encerrado en su mundo, que disfruta resolviendo acertijos y sin embargo es presa de todo tipo de rencillas y de ser sumiso a W &H, sin cuestionarse para nada el uso de sus conocimientos.

Volviendo a Holtz, ése es otro personaje lleno de claroscuros. Era un buen hombre y tiene más razón que un santo para ir contra Angel, porque ciertamente lo que le hizo la parejita de vampiros es de lo más terrible que se pueda imaginar. De una crueldad refinada y sin perdón posible. Ganas dan de decirle a Angel ahora que tiene alma y que ha cambiado, “pues muy bien, guapetón, pero se siente... lo que hiciste clama venganza y es hora de pagar”  Ojo a Holtz.  Se vengará. Y cuando parezca que ya se ha vengado, seguirá vengándose.

Pero, sin duda, la escena más impresionante del capítulo es la del "nacimiento" de Connor. (Qué bien enlaza con la interpretación de la profecía: "Cuando se abra el cielo, no habrá nacimiento, sólo muerte", o algo así). La muerte de Darla... a mí me dejó con la boca abierta; más que abierta, descoyuntada. Me parece candidata al podium de la escena más impresionante de las dos series. Y Darla, además de parecerme un personaje maravilloso, otro de esos mimados en la serie, acaba redimiéndose con su sacrificio final. La idea de que “comparta” el alma de su hijo y que no quiera perder ese atisbo de humanidad, es algo precioso. En algún sitio yo la llamé “el tercer vampiro con alma” y por eso, aunque el podio de las series está muy concurrido, me parece que por méritos propios se aúpa ella también a uno de los lugares de honor.

1
2