2X22 There’s No Place Like Plrtz Glrb


2X22 There’s No Place Like Plrtz Glrb




Written By: David Greenwalt
Directed By: David Greenwalt
Original on air: 22/05/2001



Resumen


Final de temporada, vertiginoso y lleno de acción. Gunn y Wesley comandando a los seres humanos rebeldes organizan el salto al castillo donde tiene prisionera a Cordelia, Angel es encargado nada menos que de retar al campeón del reino, el groosalug, y entretanto Cordelia intenta recomponer el cuerpo de Lorne, que al ser un demonio de su especie, no ha muerto por la decapitación (gloriosos los sustos que su cabeza parlante les da a todo el mundo) sino que puede ser reconstruido mientras no se mutile su cuerpo. Las dos partes son entregadas a su familia para revivirlo mientras la batalla por el control del castillo y el reino se lleva a cabo. Angel saca su parte demoníaca a la que tanto teme en su lucha co Groo, pero la domina (cómo no) y  finalmente todo termina bien: los humanos son liberados, el groosalug queda al cargo del reino, y con la ayuda de Fred que sabe las palabras de apertura del portal (de hecho la pobre las tiene escritas por todas las paredes de su cueva a millares) y de los sacerdotes ahora muy sumisos para localizar el punto caliente, nuestros amigos pueden volver a la dimensión de la tierra.

Cosas interesantes de este final de temporada y de saga de Pylea: por supuesto, la madre de Lorne poniendo pucheros... de vergüenza y de rabia de que su hijo mas miserable haya vuelto jajajajajaja... la implacable demonio barbada le escupe de nuevo, y el pobre chaval sale por patas de la casa materna esta vez par aya no regresar. ¡No me extraña! Y a lo lejos escuchamos a Nunfar hacer el baile de la vergüenza.

Y una cosa seria, o mejor dos: la terrible frialdad con la que Wesley  prepara los efectivos para la batalla sabiendo con precisión y seguridad que los manda a la muerte, ante la atónita mirada de Gunn a quien todavía le importan más los seres humanos que ganar una guerra, y casi acto seguido la compasión , cariño, amistad con la que parece hablar a Angel para convencerlo de que no se preocupe, que saque si terrible demonio, que siempre podrá volver a ellos, que volverá, para acto seguido decirle a Gunn que no lo sabe, que se lo ha dicho porque necesita que Angel lo crea. Aterrador. Ahora, Gunn no es tonto y ha tomado buena nota de todas estas cosas y está bien claro que la oscuridad aterradora que está viendo en el corazón del que creía conocer como amigo no le está gustando nada.

Y volvemos a la tierra, todos nuestros amigos, trayéndose a Fred con ellos al Hyperion, y nada más entrar, se topan con una contrita Willow sentada en el hall, esperándolos. Ha venido a informarles de la muerte de Buffy al final de la quinta temporada, en The Gift. Creo que esto estaba totalmente de más en la serie de Angel, y no hace más que estropear el redondo final de la segunda.

Comentario


por Ehiztari

Se acabó la saga de Pylea y se acabó la temporada y por una vez se iba a acabar con risas, alegría y amistad. Si no hubiera sido porque al regresar al Hyperion, los chicos de Investigaciones Angel se han encontrado con una cariacontecida Willow que, nada más verla, ha hecho comprender a Angel que “se trata de Buffy”. Era seguramente inevitable y justo que en Angel se hicieran eco de la muerte de Buffy, pero a Sunnydale casi lo habíamos olvidado y los segundos finales no consiguen empañar el aire triunfador y optimista que, “por una vez”, insisto, rubricaban el final de una temporada de Whedon.

Pylea ha sido un divertimento, un sub-arco que nos ha sumergido en un mundo medieval de bestias, caballeros, princesas y humanos esclavizados. Casi como un cuento de hadas para nuestros héroes. Rompe bruscamente la intensidad del resto de la temporada que giraba en torno a Darla, W&H y Dark Angel y, por eso, hay que tomárselo como un excurso divertido y un poco grotesco.  A mí me deja un poco con la duda de si me están tomando el pelo, pero, a pesar de todo, tiene momentos graciosos y otros dramáticos y de este episodio en concreto me quedo con dos momentos de Wesley que me parecen espeluznantes.

En el primero, los rebeldes le han nombrado general y él planea la estrategia para tomar el castillo: habrá una primera escaramuza de distracción para que el resto tome posiciones y ataque luego desde distintas posiciones simultáneamente. Un buen plan, que el tiempo demostrará efectivo. Pero antes de llevarlo a cabo, cuando se quedan solos, Gunn advierte a Wes de que los hombres del primer ataque están condenados a ser masacrados. Wesley, plenamente consciente de ello, responde: “Intenta salvar a todos y todos morirán”. Algo después, en el ataque nocturno, Wes, Gunn y otro de los rebeldes esperan escondidos el momento oportuno. Cuando llega, hay que ver la mirada que cruzan Wes y el hombre elegido para el ataque suicida. La de Wes, en silencio, es una orden que no admite réplica y que es obedecida por el pobre tipo que, en efecto, es muerto casi al momento a pocos metros de ellos.

La otra intervención de Wesley es aún más dramática porque afecta a Angel y supone sobreponer el deber del líder a los afectos de la amistad. Para tomar el castillo necesitan que alguien desafíe a su campeón, el Groosalug, tarea que evidentemente recaerá en Angel. Pero Angel no quiere hacerlo porque teme que si se deja llevar por la violencia, saldrá su bestia interior, mucho más fuerte aquí en Pylea, y cree que no podrá controlarla, que perderá para siempre su lado humano y no podrá “regresar a casa”. Está aterrorizado y así se lo confiesa a Wesley. Wes le convence de que podrá controlarlo, le asegura que él le conoce y sabe que podrá hacerlo. De nuevo a solas con Gunn, éste vuelve a ser la voz de la conciencia que le pregunta al inglés si de verdad está convencido de lo que le ha dicho a Angel, si cree que podrá volver. “Necesito que él lo crea” –es la fría respuesta de Wesley.

Me gustaría saber cómo "forman" a sus Vigilantes en el Consejo. Los convierten en seres que a veces dan miedo. Cuando han tomado una decisión, no retroceden ante nada por terrible que sea. Esta acción de Wes (y otras que están por venir) va en la misma línea de Giles matando con sus propias manos a un humano indefenso como Ben. De verdad, me gustaría saber qué tipo de métodos les inculcan a los Vigilantes. Cuando actúan, suelen tener razón, pero...¡jo!

1
2