2X14 The Thin Dead Line


2X14 The Thin Dead Line



Written By: Jim Kouf and Shawn Ryan
Directed By: Scott McGinnis
Original on air: 13/02/2001



Resumen


De nuevo aparece en pantalla el albergue de chicos sin techo de la pavisosa Anne: en el empiezan a detectar que unos extraños policías están maltratando excesivamente a la población, con maneras abusivas propias de película de los años veinte. Anne pide ayuda a Gunn, que le ayuda con otros dos negros de su antigua pandilla (divertidísimo cuando le dicen a la chica que saliendo a pasear y siendo negros y ase ganan que los detengan) y cuando están siendo acosados por uno de los extraños policías... aparece Wes, que no sabe nada, a ayudarles, y el poli le dispara a bocajarro.

La angustia a partir de ahí está garantizada. Los policías son zombies controlados por un capitán de policía sin escrúpulos que los usa para mantener el orden a su manera en su distrito, Angel intentará detenerlo mientras los demás, por otro lado, intentan impedir que las hordas de zombis uniformados penetren en el albergue a matar a los habitantes, y dentro, Wesley se desangra de su espantosa herida.

Angel finalmente consigue deshacer el hechizo controlador destruyendo la estatua del dios zombi Granath, con lo que los policías vuelven a quedar muertos (y en algunos casos descompuestos) y Gunn y Cordelia llevan a toda prisa al pobre Wesley al hospital, salvándole la vida.

Angel acude a verle cuando se entera en comisaría de que ha sido herido, y una impresionante Cordelia que para variar habla cuando debe, no le deja pasar tratándole con la dureza que se merece: le dice que no lo necesitan, que les dijo que e marcharan y que se largue ahora él. ¡Bien Cordelia, con dos coj...ovarios!

 

Comentario


por Ehiztari

Un capítulo que no es gran cosa, pero en el que destaca la amistad entre Gunn, Wes y Cordy, la penita que da Wesley casi agonizante y sin un momento de respiro, la dureza de Cordelia en el hospital echando a Angel y... ¡sorpresa! alguna escena entre Kate y Angel. Angel está especialmente lacónico (siendo malas, diríamos "inexpresivo") en este episodio y Kate es un personaje que nunca despierta especiales simpatías, pero que a mí me gusta mucho (quizás por desaprovechado).
Angel y Kate son iguales: sufren y son incapaces de abrirse lo más mínimo y, además, entre ellos ha surgido una extraña dinámica: Angel acude a Kate cuando no tiene más remedio y sabiendo que cada minuto junto a él ella le va a hacer llegar su desconfianza y su odio injustificados. Por parte, son tan parecidos que deben de sentirse extrañamente cercanos.
Kate se merecería un comentario más largo. Es un personaje extraño, arisco pero muy humano, lleno de dolor y necesidades afectivas. Se refugia en su trabajo, pero siente que lo va perdiendo todo: su padre, figura trascendental para ella, pero también motivo de frustración, su profesionalidad, sus creencias... Quizás lo único que daría cierto sentido a su vida sería aceptar esa parte oscura contra la que lucha: aceptar a Angel, en definitiva. Ser más tolerante, en lugar de querer verlo todo en términos de blanco y negro. Pero Kate es incapaz de tener fe y lanzarse a la oscuridad. Por eso cuando todo acabe por derrumbarse, sólo le quedará una terrible salida. Y uno de los pocos momentos de esperanza del whedonverso será precisamente, su salvación gracias al ser que ella siempre ha rechazado. Subvirtiendo, además, milagrosamente, las leyes de este universo.

Rollo aparte, la escena que me gusta es cuando, al final, Kate comenta con Angel las estadísticas de la comisaría antes de los zombies
"Un asesinato cada dos días, tres violaciones a la semana, un robo cada hora y media... eso es lo que les hemos devuelto a los ciudadanos". "Puedo vivir con ello"- dice Angel. "Tú puedes vivir con muchas cosas, ¿no?"- es la réplica de Kate, calmada e hiriente como una estocada.

1
2