2X12 Blood Money


2X12 Blood Money



Written By: Mere Smith and Shawn Ryan
Directed By: R.D. Price
Original on air: 23/01/2001



Resumen


Capítulo de descanso tras de la arrolladora acción de los anteriores, en este no vemos a darla ni a drusilla, que se estarán recuperando de las atroces heridas por quemaduras del episodio anterior causadas por Angel.

Una trama más o menos entretenida, con un personaje que me aburre bastante, la repelente Anne que le roba el nombre a Buffy en el capítulo del mismo nombre de la tercera de BTVS. Regenta un albergue para jóvenes sin hogar, y es aparentemente ayudada por Wolfram y Hart. No se, no me cuadra que los abogados se dediquen a miserias como recaudar fondos para desgraciados y robarles porcentajes, pero en fin.
Durante una gala benéfica planean hacerlo, y sacar nada menos que dos millones de dólares. Angel y un demonio antiguo rival de nombre Boone se las ingenian para engañar a los abogados, hacer quedar como tontos a Lindsay y a Lilah y entregar finalmente el dinero a la pavisosa Anne.

Entretanto los tres detectives ya independientes Wes, Cordelia y Gunn siguen intentando hacer su trabajo sin la ayuda del demasiado oscurecido y más huraño que nunca Angel.


 

Comentario


por Ehiztari


Es decir, Bloody money, lo que –supongo- se puede traducir igualmente como "Puto dinero", título que también se relaciona con la trama del capítulo.

Estamos ante una historia curiosa, un tanto al margen del arco argumental, aunque con cierto trasfondo interesante. Mientras Wes, Cordy y Gunn perseveran en seguir al pie del cañón con una nueva agencia, Angel se cruza en el camino de Anne, una dulce muchacha que dirige un albergue para chicos sin techo. Angel le ofrece su ayuda, pero en realidad, está investigando su conexión con W&H porque la ha visto en unas fotos en compañía de Lindsey. Resulta que el bufete utiliza el albergue como tapadera para organizar eventos de recaudación de fondos, cuya mayor parte se quedan los abogados. Angel, intentará “estropearles la fiesta”, nunca mejor dicho. Pero deberá lidiar también con un viejo conocido, un demonio que tiene cuentas pendientes con él y que ha decidido que es buen momento para cobrárselas. 

El capítulo es una historia de ver quién engaña a quién y plantea el tema de los medios inmorales para conseguir fines honorables. Anne es descaradamente utilizada por la hipocresía de W&H, pero por otra parte el albergue necesita el dinero que ellos le pueden proporcionar. ¿Es lícito utilizarlo? La respuesta, en el episodio. O al menos, la elección de Anne.

Lo más logrado de este capítulo me parecen sus secundarios. Tres, en concreto:

-Merl, el pobre demonio chivato al que todo el mundo (incluido Angel) vapulea y que me cae francamente bien. Me da pena. Es como una especie de tramposo caído en sus propias trampas, un pícaro, inteligente y simpático, incapaz de salir con bien de los líos en que se ve constantemente envuelto muy a su pesar. Ha aparecido en episodios anteriores y volverá aún en algún otro.

- Doom, el viejo enemigo de Angel, un demonio con un acentuado sentido del honor. Peculiar, peligroso y admirable.

- y Anne. En realidad Anne es la típica chica dulce y buena, envuelta en una guerra entre fuerzas más poderosas que ella. Como personaje, es el que tiene menos interés. Está claro que Angel la va a proteger y punto. Pero, pero esta chica, que reaparecerá aún alguna otra vez en Angel, es aquella chica que vimos en dos capítulos de Buffy. Concretamente, en Lie to me, segunda temporada, cuando Ford el amigo de Buffy con un cáncer terminal hace un trato con Spike para ofrecerle un grupo de jovenzuelos insensatos que quieren ser vampirizados, a cambio de que lo convierta a él. Esta chica era una de aquéllas y le decía a Buffy algo así como que los vampiros eran seres maravillosos. (Angel, después de pelear ante ella, le pregunta si no le ha sorprendido y asustado averiguar que es un vampiro. Anne responde que tiempo atrás habría estado encandilada y que ya había conocido anteriormente a un vampiro. O sea, ¡tiene que referirse a Spike!) Después, Buffy se reencontró con ella en el primer capítulo de la tercera temporada, titulado precisamente Anne. La cazadora se había marchado de Sunnydale y trabajaba como camarera, hasta que son secuestradas por unos demonios que esclavizaban seres humanos en otra dimensión. Buffy los salva y la chica le pide permiso para empezar una nueva vida adoptando su nombre (el segundo nombre de Buffy Anne Summers).
O sea, que en realidad es otro pequeñito cross over y ahora sabemos que aquella chica que estaba condenada a la marginación, se fue a Los Angeles, encauzó su existencia y se dedica a ayudar a los chicos en circunstancias semejantes a las que ella estuvo.
Son esos detalles del whedonverso que difícilmente se encuentran en otras series.

1
2