2X02 Are You Now or Have You Ever Been



2X02 Are You Now or Have You Ever Been


Written By: Tim Minear
Directed By: David Semel
Original on air: 03/10/2000



Resumen


Impresionante episodio en el que por una parte tenemos al equipo de Angel investigando qué es lo que ocurrió en el elegante y hoy abandonado Hotel Hyperion, y por otra asistimos en directo a los hechos acaecidos allí en 1952, cuando en la habitación 217 se alojaba nada menos que Angel. Un cuidado y estupendo estudio de personajes, situaciones de la época, y una terrible historia de racismo, injusticia, miseria humana y entremedias un demonio Thesulac de la paranoia que ha hecho presa de los habitantes del sórdido hotel y los incita a sacar sus más bajos instintos unos contra los otros.

Imprescindible, y una pequeña obra maestra de guión, decorados, ambientación, dirección de actores, interpretación, con un Angel absolutamente impresionante y más en su salsa que nunca: definitivamente al vampiro moreno le van los papeles del pasado.

El final del capítulo, tristísimo, pese a que finalmente Angel y los suyos consiguen terminar con el demonio que seguía en el Hyperion atormentando a Judy y alimentándose de su dolor.
Angel Investigaciones trasladará su cuartel general al Hyperion, hasta la quinta temporada.


 

Comentario


por vicenivi


Muy bien este episodio, centrado en la historia del Hyperion con una ambientación estupenda. Pero me ha parecido tremendamente triste la historia de la pobre Judy. La recordaremos: chica negra que se hace pasar por blanca, lo descubren, el banco donde trabaja la despide, el novio la deja y ella en un arrebato roba. La busca la policía etc...Pero se nota que es una buena chica, que está asustada y arrepentida y...¡se pasa cincuenta años encerrada en una habitación cumpliendo penitencia! ¡Menuda crueldad! la chica no se merecía algo así. Por miedo acusó a Angel y lo ahorcaron y todo eso , pero repitos que me pareció muy cruel.

Detalles que me han llamado la atención:

Cordelia raparte té para Wes, café para ella y sangre para Angel.
Angel: Se está coagulando.
Cordy: No, le he puesto canela.
No pudes evitar acordarme de otro vampiro que sí se condimenta la sangre.
Muy bien la ambientación: la guerra fría, la caza de brujas, el racismo, la homosexualidad clandestina. Y esos pasillos vacíos de puertas cerradas y la música que acrecentaba la sensación de soledad.
El botones, que en cierto modo nos recordaba a Andrew, tenía miedo de cierto cliente que "no tenía nada en los ojos". Ja. ¡Sorpresa!
Angel ya tiene alma en los años 50, claro, pero su actitud es de completa indiferencia a todo, no se preocupa por el mundo que le rodea, ¡fuma!, rehuye todo contacto.
El dúo Wes-Gunn no parece congeniar. El demonio de la paranoia tenía una voz estupenda.
La creciente paranoia de los clientes del hotel.

Demonio: ¡Qué deliciosas paranoias! Sobre todo la de ése - y señala a Wes.
Wes: ¿Qué ha querido decir con "sobre todo ese"?

Poco después:
Wes:Angel, no me consideras un paranoico, ¿verdad?
Angel: No demasiado.
Wes: Menos mal...estaba preocupado.

1
2