2X01 Judgment


2X01 The Judgment


Written By: David Greenwalt and Joss Whedon
Directed By: Michael Lange
Original on air: 26/09/2000



R
esumen


Inicio de temporada bastante flojo, donde nos presentan a un Angel que parece que se ha creído demasiado esa idiotez del ShanShu y además, que se ha pensado que le tocaba pronto volverse humano, o algo parecido.
Comete el error de matar un peligroso demonio que en apariencia atacaba a una joven embarazada, y el demonio resulta que era su defensor: fuerzas oscuras iban detrás de la madre y de la hija no nacida, y el demonio iba a hacer de defensor frente a una especie de tribunal medieval en una justa. Angel toma bajo su custodia a la mujer, y ocupa el puesto del guerrero caído, luchando en su lugar. Por supuesto vence, aprovechando, hay que decirlo bastante tramposamente, su condición de vampiro que su contrincante al parecer no ha notado.

Lo mejor del capítulo, verlo cantar Mandy en el bar del demonio Lorne, que es la mejor adquisición de la serie con diferencia. La cara de pánico total de Angel en el escenario, desentonando miserablemente una horrenda y romanticona canción de Barry Manilow (no podemos por menos que recordar que en la quinta Spike le echará en cara que le gusta este almibarado compositor, mira si lo conoce) es de las escenas inolvidables de toda la serie, qué digo, de todo el buffyverso al completo.

Y la guinda, al final: Angel yendo a ver a Faith y charlando con ella. Maravillosa escena con los dos inconmensurables en su sencillez, transmitiendo una paz, una serenidad, una confianza mutua que trasciende la pantalla. Chapeau por esa pareja que ojalá hubiéramos podido ver como pareja total y en todos los sentidos. Los ojos con los que la mira Angel, dignos de recordarse también.



 

Comentario


por Ehiztari


Un capítulo de principio de temporada no demasiado bueno. El resumen tampoco da para mucho: Cordelia tiene una visión de un demonio. Angel lo busca y lo mata y entonces se entera de que era no era un peligro, sino el protector de una mujer embarazada a quien, no se sabe por qué -ni ahora ni nunca-, persiguen para acabar con ella y con la hija que leva en su seno. La vida de ambas debe dilucidarse en una especie de torneo medieval donde Angel se enfrenta cual quijote, con escudo, espada, caballo y lanza, a otro "caballero" para salvar a la damisela en peligro.

Este capítulo sirve más bien para enlazar con lo anterior (la breve escena con Faith, por ejemplo), para insinuar alguna nueva trama y sobre todo, para incorporar a dos nuevos personajes que se convertirán en habituales: Charles Gunn y Lorne, el demonio que lee el aura de los que cantan. (Cuando Wes dice que es un demonio anagógico, Cordelia, mirándolo de arriba abajo, dice: "Pues yo lo veo bien..." - ¡Confunde anagógico con anoréxico!)

Otra escena muy graciosa es cuando Gunn, enviado por Angel, va al apartamento de Cordy, improvisada oficina de la Agencia. Primero, al oír a través de la puerta su nombre, Gunn, Wes y Cordy creen que se trata de alguien armado. Cuando salen de su error y se presentan, hay una conversación algo así:
W.- Yo soy Wesley Wyndam-Price y ella, Cordelia Chase.
G.- A ella ya la había visto.
C.- ¿En el anuncio de bronceador?
G.- No, en la cama.
W.- Eerr... bueno.., yo me voy.
G.- A ti también te vi en la cama.
W.- ¡Eh!
G.- En el hospital, cuando estabais los dos inconscientes.

Y un detalle que me ha hecho mucha gracia. En realidad, un gazapo como una catedral. (Igual no conocéis los "gazapos de película", de un programa de cine de la ETB que se encarga de presentar estas meteduras de pata. Yo nunca los pillo, pero este era tan llamativo...) Resulta que cuando Angel va en busca de la mujer, le ataca un demonio que le da un zarpazo en el pecho y le desgarra la camisa casi de arriba abajo. Luego, Angel se reúne con Wes y Cordy, sigue buscando a la mujer y finalmente, decide que sólo hay una manera de averiguar lo que necesitan, así que los tres se ponen guapos y se van al karaoke de Lorne. Presentación estelar de Angel cantado "Mandy", por supuesto con la camisa impoluta. Acaba la canción, se entrevista con Lorne y quizás pase algo más. Al final, da con la mujer, llega al sitio del Tribunal y, como paladín, combate en el torneo. Y entonces, antes incluso de montarse a caballo, vuelve a tener la camisa destrozada y la misma herida en el pecho. O sea que o añadieron las escenas del karaoke después o en la sala de montaje debieron de cambiar bastante de la secuencia de hechos del episodio.

1
2