1X22 To Shanshu in L.A.

 

 

 


1X22 To Shanshu in L.A.


Written By: David Greenwalt

Directed By: David Greenwalt

Original on air: 23/05/2000



Resumen


por demonio


Irregular y eso sí, vertiginoso final de temporada donde conocemos al fin el significado de la profecía ShanShu, la que tanta importancia tendrá a partir de ahora en la serie de Angel, y en  el ánimo del esforzado campeón vampiro. En un principio este fragmento del pergamino Arjadian es traducido por Wesley como que Angel va a morir; Angel reacciona con su habitual estoicismo lo que lleva a Cordelia a preocuparse porque lo ve totalmente desconectad de la vida y de lo que le rodea, no parece importarle nada. Intentan que se interese por las cosas más peregrinas, desde un donut a criar un ficus, pero conforme avanza el episodio veremos que realmente quienes le atan a la vida y lo mantiene en el mundo son ellos dos, como ya lo era Doyle en los inicios.

Un demonio invocado por Wolfram y Hart precisamente para alejar a Angel de los Poderes, ataca para dejarlo débil e indefenso primero a Cordelia, haciéndola sentir todo el dolor de todo el mundo en una visión continua, y luego a Wes en la explosión del sótano donde tiene el domicilio Angel. Recupera el pergamino que contiene el ShanShu, y con él inicia un ritual con el que los abogados malignos planean traer a una misteriosa criatura con la que pretenden vencer definitivamente a Angel.

Pero Angel no puede dejar que el demonio se quede el pergamino: no sólo por contener el ShanShu, es que los oráculos, a quienes también ha asesinado el demonio y que logran comunicarle unas últimas palabras a Angel, le dicen que contiene la cura para Cordelia.

Mientras Angel lucha con el demonio en una estupenda escena de combate con guadañas, Lindsay, que definitivamente ha regresado al otro bando, coge el pergamino Arjadian y termina el conjuro haciendo que la criatura llegue desde el infierno, y dentro de una gran caja es sacada a toda prisa por los esbirros de Wolfram y Hart.  Angel mata al demonio, y para recuperar el pergamino de la mano de Lindsay, se la corta por la muñeca.

Ya en el hospital Wesley lee las palabras que liberan a Cordelia, que se recupera de inmediato. Al poco, podemos escuchar a Wes diciendo que había cometido un pequeño "error de traducción" y que el ShanShu no decía que Angel se iba a morir, sino que iba a volverse humano. Angel dice que eso suena muy bien.
El capítulo y la temporada finalizan con la visión de lo que había dentro de la caja y que han conseguido traer Wolfram y Hart: nada menos que a Darla desde el infierno.


Comentario


por Ehiztari


Si Buffy acaba temporada con un capítulo onírico y rompedor, Angel tiene un final más tradicional, pero también por todo lo alto, con emoción, sufrimiento a raudales, un malo espectacular y duelo no menos espectacular en la cumbre; y para acabar, una sorpresa y una puerta abierta hacia la próxima temporada que con esta premisa se prevé muy interesante. (Las previsiones se cumplirán con creces)

Wolfram and Hart trae a un misterioso demonio para impedir a Angel cumplir su destino. Lo primero que hace es robar el pergamino del ShanShu y atacar a Wes y a Cordelia. Con sus dos compañeros en el hospital, el vampiro irrumpe en el ritual que están llevando a cabo en las instalaciones de W & H. Recupera el pergamino y vence a Lindsey, pero no consigue evitar que el conjuro cumpla su efecto. W & H se hace con una caja de madera donde se oculta algo que Angel no consigue ver pero que será trascendental en la próxima temporada.

¿Qué comentar de este capítulo? Una impresionante Cordelia, sin una gota de maquillaje, capaz de cargar (y representar) todo el dolor del mundo. Angel más “oscuro vengador” que nunca. Lindsey, alcanzando el nivel de antagonista. Lilah y Holland escoltándole magníficamente en la filas del mal. Y un final del que no diré nada más, pero que, desde luego, es espectacular.


1
2