1X18 Five By Five

1X18 Five By Five

Written By: Jim Kouf
Directed By: James A. Conter
Original on air: 25/04/2000



Resumen


Faith llega a Los Angeles, una semana después de armar la de San Quintín en Sunnydale. Curiosamente y como luego nos informa Angel, Giles (ni Buffy por cierto) no se han molestado en avisar de los hechos a la gente de Angel, por lo que la llegada de la cazadora malvada y totalmente fuera de control los pilla totalmente por sorpresa: contratada por Wolfram y Hart para acabar con Angel, les ataca en pleno día cuando se dirigían a una cita de trabajo, y Angel se salva de milagro gracias a sus reflejos de vampiro.

A partir de aquí empieza la caza, el juego como le gusta llamarlo a la enloquecida Faith, que parece dispuesta a llevar a Angel a su terreno cueste lo que cueste;: no quiere sólo matarlo, quiere jugar, hacerle daño, divertirse, totalmente en si línea de llamar la atención sobre sí misma porque lo que está pidiendo a gritos en realidad es otra cosa muy distinta, como veremos al final del capítulo.

Entremedias asistiremos a los flashbacks que nos cuentan cómo pierde el alma Angel (impresionante ese regalo de cumpleaños de darla, que le lleva a la joven gitana que será la causa de su perdición. No sabemos si se refiere a su cumpleaños humano, o a la celebración de su nacimiento como vampiro, yo me inclino a pensar que más esto último, aunque sólo sea por ese "happy birthday, Angelus" que le dice la matriarca del clan) y el modo terrible y cruel en el que ella lo echa de casa a las sucias calles, cuando siente que lleva entro un alma.

En contraposición, veremos que Angel no va a echar a Faith, que la va a ayudar, pese a todo, pese a que nadie de un duro por ella empezando por ella misma. Pese a que ataque a sus amigos como una fiera rabiosa, pegue a Cordelia y torture a Wesley y se enzarce con el mismo Angel en una de las mejores peleas de la serie, paralela y muy parecida a la que tiene con Buffy al final de la tercera temporada: Angel lucha con ella hasta que Faith no puede más y entre gritos de soy malvada, mátame se derrumba en sus brazos. Angel la aprieta contra su pecho, bajo la lluvia, y termina el capítulo. Impresionante.




 

Comentario


por Ehiztari


Qué queréis que os diga, me encanta este capítulo. Es otro de esos que lo tienen todo: Flashbacks con Angelus y Darla en Rumanía, -el fin de Angelus, el principio de Angel-; tenemos a Wolfram and Hart en pleno, con Lee (prescindible), Lindsey y Lilah (¡Vaya pareja! Una no sabe qué es más sexy, si la voz de Lindsey –y todo el resto de su persona-, la prestancia de Lilah, su poderío, la refinada maldad que exudan ambos…(Una escena de muestra: Faith se enfada por algo que dice Lee y lo deja fuera de combate dándole de cabezazos contra un escritorio. Al fondo, Lindsey y Lilah miran impertérritos. “Tiene iniciativa”- comenta con una sonrisa Lilah. Lindsey llama por teléfono: “La comida para cuatro, ahora va a ser para tres”); Están Cordelia y Wesley, especialmente, Wes que demuestra qué bien puestos los tiene y cuánto ha ganado en coraje desde el patético Vigilante que era en Sunnydale; y está, por supuesto, Faith, la protagonista del capítulo.
Faith descarriada, sádica, enloquecida, dura… Mucho más violenta y desquiciada aún que en su última aparición en Buffy. Faith que se abre camino a puñetazos, Faith que baila en la discoteca con tanto erotismo como violencia. Faith torturando a Wesley. Faith que quiere obligar a Angel a “jugar” a toda costa. Y Faith rota, llorando en el callejón bajo la lluvia “I´m bad, I´m evil. Please. Kill me”, golpeando desesperadamente a Angel hasta dejarse abrazar por él.

Y la última imagen me parece de una belleza y de un impacto visual magistral. La lluvia, la noche, al fondo Angel ovillado abrazando el cuerpo menudo de Faith y en un plano más próximo el brazo de Wesley que deja caer el cuchillo con que acudía en ayuda de su jefe.

1
2