Holtz


Holtz

El Capitán Daniel Holtz hace su aparición en el capítulo 3X01 Heartthrob, es un cazavampiros que va persiguiendo al parecer a Angel y a Darla desde hace tiempo, a lo largo y ancho de Europa. En ese momento no sabemos el por qué, pero flashbacks posteriores en las series (y anteriores en varios años en el tiempo de Holtz y el resto de personajes) nos irán desgranando su historia. No sólo persigue a los vampiros por motivos profesionales, o de lucha contra monstruos, sino también personales. Angelus y Darla mataron a su familia en York, en 1764, una escena terrible que vemos en pantalla donde Angelus asesina a la esposa y al bebé y Darla mata y convierte a la hija pequeña, Sarah, como mensaje y regalo para Holtz. Impresionante escena cuando el capitán, tras confortar a la niña cantándole y acariciándola, al día siguiente la saca al sol, donde muere abrasada.

La historia de Holtz es pues una persecución por venganza ya más allá de librar al mundo de dos demonios que hacen tanto daño, y se empecina en ello con una voluntad obsesiva. Los persigue por todas partes sin descanso, y cuando -al parecer alcoholizado y vencido- ya no puede seguirlos más, acepta el trato del demonio Sahjan de "dormir" durante años para reaparecer en el único otro momento donde podrá atrapar juntos a Angel y a Darla: en el Los Angeles de la actualidad.
La aparición de Holtz, no exenta de justicia cósmica, ocurre en el momento de la trama de Angel y darla cuando ésta está esperando el hijo de Angel. La misma Darla ve un mensaje especial en el hecho de que ellos mataron a su hijo (y al resto de su familia) y ahora Holtz esté persiguiéndolos de nuevo, amenazando con acabar con la vida de su hijo no nacido. Holtz recluta un grupo de humanos sedientos de venganza a los que entrena par acabar con los vampiros, especialmente con Angel.

     Cuando finalmente nace el hijo de los vampiros -Connor- es el capitán Holtz quien lo salva de Wolfram y Hart, atravesando con él la puerta a la dimensión Quor Toth. Quizás en inicio lo ha hecho todo para hacer daño a Angel, de quien se empeña en no creer que ha cambiado y ya no es el que asesinó a su familia, quizás porque no puede soportar quedarse sin ganar su premio después de tanto tiempo de persecución y lucha. Pero creo que está claro que en el final también lo hace por salvar al niño, un inocente, y recuperar también algo de lo que Angel mismo le arrebató en el pasado, la paternidad de un hijo pequeño-

    Personaje de magistral frialdad y a la vez contenida pasión, Holtz es un carácter realmente atractivo en la serie de Angel, hasta que lo perdemos en  el final de la tercera temporada. Por desgracia su empecinamiento en la venganza contra Angel y Darla se convierte en obsesión enfermiza y cruel, que sigue cuando ya no hay razón estropeando su final; cuando vuelve a la tierra con el hijo de Angel, transcurridos varios años en la dimensión demoníaca, demuestra que o bien se ha vuelto loco o que no merecía la pena como ser humano. Ha envenenado al joven contra su padre y llega al extremo de hacerse matar por la repulsiva Justine para echar las culpas a Angel, acciones todas que deslucen por completo lo que era este valeroso cazador de vampiros y figura trágica de la tercera temporada.