Wesley


Wesley

Wesley Wyndam Pryce aparece en la Hellmouth en la tercera temporada como vigilante de reemplazo para Buffy y Faith cuando el Consejo cesa a Giles por su comportamiento poco ortodoxo al proteger a su pupila en contra incluso de las normas de esta institución.
Con ese nombre y con  aquella pinta de ratón de biblioteca inglés poco se podía esperar del recién llegado Wesley. Sus gafas, su despiste permanente, su torpeza y su difícil acomodo entre los scoobies lo catalogaron de inmediato como el personaje cómico que estaba allí sólo para meter la pata. El paso de Wesley por Buffy Cazavampiros, en efecto, apenas da para unas cuantas escenas cómicas y su penoso atontolinamiento con Cordelia.  Desaparecerá de Sunnydale al mismo tiempo que el instituto tras una intervención poco heroica en la Ascensión del Alcalde y un beso para olvidar con Cordy en el baile de graduación.

También parece heredar el papel cómico en su reaparición en Los Ángeles en el spin off tras la muerte de Doyle. Su fama le precede: un peligroso cazador de demonios que trabaja como freelance y que, de repente, resulta ser el viejo conocido que remolonea para quedarse junto a Cordy y Angel porque la soledad le abruma demasiado. Sin embargo, ya el final de la primera temporada de ATS nos hace vislumbrar un personaje de más calado en los episodios en que Faith le tortura y se asienta su amistad con Angel. Wes va adquiriendo solidez y complejidad como personaje al tiempo que se estrechan cada vez más los lazos entre los tres amigos. La extraña expedición a Pylea supondrá para Wesley conocer a Fred y con ella, la amargura del amor no correspondido. Simultáneamente a la frustración de verse superado por Gunn en el corazón de la mujer que ama, en la tercera temporada, la trama de Holtz y las profecías sobre Connor llevarán a Wesley a traicionar a Angel, con la intención de salvar a su hijo, un error que el vampiro moreno quizás no le perdone nunca. Atacado por Angel, rechazado por sus amigos, aparece el Wesley más oscuro: sombrío, duro, sigue luchando en solitario contra el mal al mismo tiempo que inicia una turbia relación con Lilah. Todo ello no impide que al principio de la cuarta temporada sea él quien salva a Angel rescatándolo del fondo del mar y dándole incluso su sangre para alimentarlo.

Ya reintegrado al equipo, en la quinta temporada comprenderemos parte de su torturada forma de ser al conocer a su castrante padre e imaginar lo horrible que debió de ser su niñez. Un rayo de felicidad ilumina su existencia cuando finalmente Fred corresponde a su amor. Pero la cruel muerte de Fred para dar paso a la inescrutable Illyria vuelve a hundir a Wesley en una tristeza rayana en la desesperación. Siguiendo fielmente las órdenes de Angel, Wesley muere en el último capítulo de la serie, en brazos de Illyria que, para consolarle en sus últimos momentos, adopta el aspecto de Fred.

Wesley es un personaje extremadamente complejo, uno de los más interesantes y atractivos del buffyverso, con una evolución brutal desde sus inicios como personaje risible y torpe, a su aplomo y oscuridad final. De su pasado de Vigilante hereda los métodos expeditivos y moralmente discutibles, pero también la inseguridad y el carácter torturado provocados por un padre dictatorial y una formación excesivamente rígida. Su amistad  con Angel y su lealtad hacia él están fuera de toda duda, pero sus decisiones equivocadas desencadenan la tragedia y le arrebatan la única familia que puede llamar suya. Es el hombre resolutivo, valiente y silencioso, pero en su interior alberga un alma torturada. Sus relaciones amorosas también evolucionan: desde el tonteo adolescente con Cordelia, el amor platónico por Fred, la malsana relación de amor-odio con Lilah y la no menos extraña con Illyria.


por Ehiztari