Spike

Spike

Casi no se sabe por dónde empezar a hablar de Spike, antes William the Bloody,  vampiro del clan Aurelius, parece que convertido por Drusilla en 1880 aunque llama Sire a Angel, la aparición de Spike en la serie en la segunda temporada, y sobre todo su regreso en cuarta marcan un antes y un después en la vida de Buffy, y en la serie entera. Poeta romántico y cursi  en su época, enamorado de una mujer que lo desprecia, vampiro violento, rebelde y difícil de manejar para Angel, asesino de dos Cazadoras, ecléctico, rebelde, independiente, inteligente, valiente, amante del riesgo y las peleas, y por encima de todo siempre buscando el amor, algo efulgente, Spike parece ser todo lo contrario de lo que Angel representaba en la serie.

Obsesionado por la Cazadora casi desde el comienzo,  (Drusilla nos dirá en Fool for love que Spike está enamorado de ella ya entonces) y sabiéndolo conscientemente a causa de un sueño desde Out of my mind en la quinta temporada, Spike no se apartará ya nunca de Buffy hasta el final de la sexta, cuando parte en busca de su alma. Regresará a su lado de nuevo, de la manera que sea al inicio de la séptima temporada, y ya sólo la muerte los separará. 

Más menos integrado entre los scoobies pero sin ser nunca aceptado ni cuando es decididamente un personaje de los "buenos" Spike inicia su carrera hacia la redención cuando la Iniciativa para su carrera de un mazazo implantándole un chip cerebral que le impide atacar a los seres humano. Pero sobre todo cuando se enamora de Buffy y se da cuenta de que sólo puede estar con ella, y poco a poco se va integrando en el lado del bien y ayudando a la Cazadora en su misión. Personaje que reacciona de manera increíble cuando alguien se interesa mínimamente por él o lo trata con amabilidad, es maravilloso ver los momentos en los que aparece con Dawn en la quinta temporada,  con Joyce o con Giles en la cuarta.

A Spike se le conocen dos relaciones serias en la serie, con Drusilla con la que al parecer lleva desde el principio, y con Buffy, la definitiva. Entretanto tiene algún escarceo o relación de conveniencia, como con Harmony, o la Buffybot, que realmente son lo mismo: sustitutos de Buffy para un desahogo.

Spike ayuda más o menos a los scoobies por diversos motivos desde la cuarta temporada (definitivamente cuando cambia el bando de Adam como un chaquetero inmundo por el de Buffy, en Primeval) pero es desde la quinta, una vez se rinde al amor que siente por Buffy, cuando les ayuda ya de manera voluntaria y total. Habría que destacar aquí Fool for love, esa escena final cuando un Spike humillado por Buffy de forma cruel, baja el arma con la que iba a matarla y se sienta a su lado, consolándola de su tristeza. Esas palmaditas torpes en la espalda revelan todo lo fascinante que hay en Spike: vampiro sin alma capaz de enamorarse, de sentir empatía, compasión, incluso por su enemiga. de olvidar todo lo que a él le pueda doler, por ayudarla a ella. Esa escena de las escaleras de porche marcan el comienzo de una relación que durará hasta el final de la serie, y desde luego el indudable inclinarse de Spike hacia el bando de la Cazadora sin vuelta atrás.

Spike se gana los galones de héroe desde luego en Intervention, cuando soporta la paliza de Glory sin revelar quien es la llave. Al final de esta escena tenemos además el primer beso spuffy real: Buffy lo besa en la boca, admirada y agradecida de lo que ha hecho, lo besa como a un hombre. Spike e lo pagará siéndole leal hasta todo extremo, luchando siempre a su lado.
Durante la sexta temporada en Smashed Buffy se lo folla en un edificio abandonado,  en medio de una fortísima pelea: él no puede más con la situación emocional en la que vive, por causa de Buffy y ella acaba de volver de la muerte en malas condiciones emocionales y morales. A partir de ahí ambos llevarán una relación sucia, de pasión y sexo, salteada de malos tratos por parte de ella. Spike acostumbrado al maltrato, enamorado de ella como un perro, lo aguanta todo por estar a su lado. Buffy nunca le concede reconocer que lo quiere, y él la quiere con locura. Tras la trágica y dura escena de Seeing red donde un Spike que no puede más esta a punto de violar a Buffy él huye de Sunnydale en busca de la pieza que le falta para ser un hombre para ella: su alma. Sin embargo Spike se ha ganado el alma no con las pruebas y luchas que le exigen en las cuevas del demonio, sino en ese baño, cuando se da cuenta de lo que ha estado a punto de cometer y es capaz de dolor, sentimiento de culpa, deseo de redención y de perdón.

Spike aparece de nuevo en la séptima temporada con su alma en el pecho y muy mal mentalmente a causa de ella. Más o menos se rehace a partir de Beneath you, cuando en una conmovedora escena final, magistralmente interpretada, dice a Buffy que ahora tiene alma. Durante la séptima, en gran parte por culpa de idiotas guionistas pacatos y anti spuffys, no llegamos a ver claramente que Buffy vuelve con él como pareja, pero que están juntos es indiscutible pese a todo.  Por primera vez vemos a Buffy preocuparse de él, cuidarlo, y los vemos juntos delante de todos y pese a quien pese. Buffy  le entrega el medallón que trae Angel para ayudarles en la batalla final y que debe llevar un campeón, y se queda a dormir con él esa noche en el sótano de la casa Summers. Pensemos o no ue esta noche hacen el amor, en la siguiente sí es canon que lo hacen, aunque no lo veamos en pantalla: la última noche que pasan juntos en la tierra.

Spike muere en la batalla final, sacrificándose para cerrar la Hellmouth y salvar el mundo para Buffy, un lugar donde él realmente nunca ha sido feliz, nunca ha encontrado lo que buscaba, nunca ha sido amado comonecesitaba tanto. Sin embargo, Buffy al fin en esos momentos le dice que lo ama. Spike no la cree, y  las últimas imágenes que vemos de él son deshaciéndose en cenizas mientras ríe.

Spike reaparece de forma inexplicada saliendo del medallón en las oficias de Angel en Wolfram y Hart y permanece toda la quinta temporada al lado del Sire. En esta serie es un personaje mal aprovechado por lo general, quizás por el temor de guionistas de la sombra tremenda que hacía a Angel, aunque cuando aparecen juntos es sin duda lo mejor de la serie. Tiene capítulos impresionantes, como Destiny, donde protagoniza junto a Angel LA pelea, la mejor de las dos series sin dudarlo, o Damage, capítulo muy spangel con un conmovedor final de los dos vampiros. Por desgracia en ATS entre los muchos cabos sueltos que dejan sin resolver está uno de los más importantes: qué ha sido de Buffy y sobre todo por qué Spike no le dice que está vivo de nuevo, ni va a buscarla.  

Vampiro distinto a los demás, capaz de comer alitas de pollo, de radiografiar en un momento todo lo que pasa por los corazones de los scoobies, de enamorarse perdidamente, de abandonar "todo eso del mal" por amor a Buffy, con un enorme potencial de redención, capaz de ir por su alma y regresar junto a su la Cazadora, es por derecho propio uno de los personajes más interesantes de la serie y sin duda el más fascinante y el que más pasiones despierta. Y eso que en este comentario no he dicho lo bueno que está sin camiseta, ni he hablado de la cejita partida que nos lleva de calle a muchos.