1X11 Somnambulist

 

 

1X11 Somnambulist


Written By: Tim Minear

Directed By: Winrich Kolbe

Original on air: 18/01/2000



Resumen


por demonio

 

Unos extraños asesinatos de jóvenes marcadas en la cara con una cruz cristiana traen a la memoria de Angel ecos del pasado: en medio de turbadoras pesadillas que le llevan a pensar incluso si él mismo en estado de sonambulismo ha podido ser el asesino, pues hacer esta marca era uno de sus caprichos cuando era Angelus, recuerda que enseñó a hacer eso a uno de sus childes en el siglo XVIII, Penn. Al parecer el vampiro ha aparecido en Los Angeles, donde ya ha actuado en el pasado. Pero esta vez su Sire está ahí para detenerlo.

Ayudando hasta donde puede a la detective Kate, que ya parece que empieza a darse cuenta que Angel es algo extraño además de "misterioso y moreno" Angel tratará de detener a un Penn que rememora los crímenes cometidos en su propia familia bajo las enseñanzas de Angelus, lo que ha repetido una y otra vez a lo largo de los siglos. Termina mostrando ante Kate su naturaleza de vampiro, y abriendo los ojos de la mujer ante ese otro lado oscuro de L.A. que ella se niega a admitir. Reacciona de manera bastante repulsiva, pero bueno tampoco era un gran personaje y está claro que se la tenía que cargar antes de que se metiera en la cama de Angel y a "Joss bangel" le diera algo.

Angel se enfrenta finalmente a Penn, salva a Kate y es ella la que mata al vampiro más joven.



Comentario

 

por Ehiztari

 

Una chica perseguida en la noche, corre aterrada y es atrapada por un vampiro. Cuando  hunde sus colmillos en ella, después de marcar su mejilla con una cruz, vemos que es Angel.

Y a continuación vemos que es un sueño del que se despierta agitado el protagonista. Wes ve en el periódico que se están produciendo muertes en serie de un asesino que siempre deja la misma marca y el ex Vigilante sabe que ésa era la marca de Angelus. Cordelia se niega a oírle, pero cuando el propio Angel les dice que no está seguro de si sus sueños ocurren en la realidad, deciden tomar medidas: antes de llegar a la estaca o la decapitación, deciden encadenarlo durante la noche. “Aunque seguro que son pesadillas”- dice Cordy. “Pesadillas, no- rebate Angel.- Disfrutaba”.

Al final resulta que el asesino es un childe de Angelus al que éste enseñó a matar (primer flash-back de la serie) y tras el que va Kate, gracias a los datos proporcionados por Angel. Cuando la policía lo tiene acorralado, el asesino escapa y Kate va tras él. ¡Sorpresas para la rubia! Primero descubre que los vampiros existen, que Angel lo es (más aún, que se llamaba Angelus y que asoló Europa), que cuando un vampiro te ataca tres disparos no son suficientes para pararlo y, finalmente, que ya no puede confiar en su salvador, Angel.

Un gran capítulo. Tenemos breve flash back, lo que siempre se agradece; tenemos las dudas de Angel que le devuelven a la incertidumbre de su angustiosa batalla consigo mismo; tenemos sobre todo a Kate que descubre horrorizada que existen terribles realidades en las que nunca creyó y que además siente desmoronarse su confianza en Angel, alguien con quien la solitaria policía conectaba. Tenemos el dramático desenlace de la pelea entre los dos vampiros: Angel inmovilizado por su childe que se sitúa detrás de él, Kate frente a ambos. Ella coge una aguzada viga de madera. Kate y Angel se miran. Angel sabe lo que va a hacer: estacar a los dos, es decir, acabar con el asesino, atravesando el cuerpo de Angel que está delante. Y Kate lo hace. La trayectoria ascendente de la viga, entrando por el estómago de Angel, alcanza el corazón del otro vampiro que se desintegra. “Has fallado”- dice Angel cayendo al suelo, pero vivo. “No”- responde Kate. Pero en cualquier caso, nada volverá a ser igual entre estos dos.

Y tenemos también las breves escenas del aún patoso Wesley y la cada vez más encantadora Cordelia. Como en el final definitivo: Angel está a solas y pensando en lo ocurrido. Aparece Cordy a la que el vampiro le empieza a decir: “Si alguna vez cambio…” “No te preocupes- corta con desparpajo Cordelia.- Fijo que te mato” “Gracias”- dice aliviado Angel.

(Ah, y una cosita, para el archivo de las cosas entre Sire y childe. Angel dice que su childe está en la ciudad, porque “puede percibir a los que ha engendrado”).


1
2