5X19 Time Bomb

 

 

 

 

5X19 Time Bomb



Written By: Ben Edlund

Directed By: Vern Gillum

Original on air 28/04/2004



Resumen


por demonio


Otro estupendo capítulo lleno de acción, bien narrado y de forma muy intensa y original, y que trata más profundamente del nuevo personaje de la temporada, Illyria.

El dios demonio empieza a sufrir una especie de confusión temporal, el tiempo transcurre para él de distinta manera que para los humanos, no comprende (como ya vimos en el episodio anterior) nuestra linealidad, y de algún modo llega a la conclusión de que Angel y compañía están preparando u arma para matarlo. No importa que no haya ocurrido todavía, para él es real y pasa a la acción asesinando a todos, incluidos Spike y Angel. Pero la escena se desvanece, pasando una y otra vez al despacho de Wesley que ciertamente está buscando la forma de entenderlo y sobre todo pararlo, a los pasillos de Wolfram y Hart, a la sala de entrenamientos de nuevo... en uno de los deslices temporales Illyria inadvertidamente arrastra a Angel consigo, que lo ve todo. Cuando comprende lo que va a pasar interfiere en la escena, cambiándola, ante los desconcertados ojos del dios demonio: Angel aparta a Spike de la trayectoria de Illyria, salvándolo.

A partir de ahí es un intento de convencer a Illyria para que deje que limiten su poder, que le disparen un arma que lo mutilará o castrará, porque su cuerpo cáscara humano no puede contenerlo y va a estallar causando la devastación de todo lo que hay a su alrededor- Illyria acepta finalmente, más o menos, Wesley le dispara y el capítulo termina con el dio en el suelo, aturdido, incapacitado ya para moverse entre el tiempo y las dimensiones... un triste destino para alguien tan poderoso. Y quizás habría sido mejor para Angel y los demás haberlo conservado en la plenitud de su poder, dado lo que se avecina.

Al final del capítulo, en una de las subtramas que se desarrollan en el mismo, Angel entrega a una madre gestante a los demonios que se quedarán a su hijo para matarlo, ante la atónita mirada de Gunn. Angel empieza a tener comportamientos a partir de ahora que indican que se está dejando influenciar demasiado por Wolfram y Hart, por el lado del mal.



Comentario


por Ehiztari


En contraposición con los anteriores, este episodio me gusta porque vuelve a una trama más o menos sencilla al mismo tiempo que avanza en la nueva situación creada: Wes, alternando entre la obsesión, la locura y la impasibilidad, avanza en su extraña relación con Illyria; Gunn, regresa de su infierno para retomar los aspectos legales y éticos de su puesto en W&H; Spike, empieza a tener un puesto en el equipo y se integra en él con naturalidad, la Chica Azul se enfrenta al último escollo (superar su divinidad) para atisbar la posibilidad de ser también un nuevo miembro del grupo de héroes. (Lorne sigue deambulando por los pasillos sin más interés que descubrir de qué color será el traje que se ponga esta vez, pero es lo que ha hecho toda esta temporada.) Y Angel finalmente retoma las riendas con una decisión discutible (facilitar la venta a la secta de demonios del niño que han comprado) pero que demuestra que ahora, quizás por primera vez en la temporada, sabe muy bien qué hace.

En definitiva, este capítulo me da la sensación de lo que podría haber sido el arranque (muy prometedor) de una nueva etapa en la serie, como si fueran los restos que los guionistas consiguieron salvar del naufragio que se avecinaba.

El episodio tiene dos o tres tramas bastante bien entrelazadas: el regreso de Gunn y su replanteamiento ético, la venta del niño para el ritual demoníaco, el conflicto interno de Wes (magnífica su interpretación), y el principal del episodio con los problemas de Illyria y la distorsión temporal que crea. Al final, los acontecimientos se precipitan, se repiten las escenas de forma que parece ineludible, pero precisamente eso (y la paradoja de que, por pura suerte, Angel consiga salir del bucle) evita la tragedia. Un episodio "normal", con las peleas y el suspense habituales pero sin la angustia que impera en este fin de la serie y eso se agradece.

Ah, el clarísimo detalle spangel: Angel salva a Spike. Sin comentarios.


1