5X17 Underneath

5X17 Underneath



Written By: Sarah Fain and Elizabeth Craft
Directed By: Skip Schoolnik
Original on air 14/04/2004


Resumen


Angel y Spike interrogan a Eve para ver si sabe algo acerca de Illyria, lo que está ocurriendo, cómo regresar a Fred, lo que sea. Ella les dice que el único que podría ayudarlo es Lindsay, que está prisionero en una dimensión infernal de los poderes, sufriendo inimaginables tormentos. Los vampiros deciden ir a rescatarlo, y junto con Gunn montan en uno de los coches del parque automovilístico de Wolfram y Hart, y que les llevará directos a la dimensión infernal.

Al cruzar bajo un puente, entran en ella: un suburbio de casitas todas iguales monísimas y tranquilas, donde Lindsay parece llevar una agradable vida de americano medio, con una rubia esposa y un encantador hijito.
Pero nada es lo que parece: cada vez que baja al sótano de la casa, un terrorífico y enorme demonio lo tortura arrancándole el corazón del pecho. La mujer y el niño son dos entes destinados a vigilarlo y hacer que cumpla su castigo: todos los días son iguales, con idénticos movimientos y palabras, todos los días baja al sótano a recibir su espantoso castigo. Atrapado en ese bucle temporal a causa del amuleto que lleva al cuello, no reconoce a Angel ni a los demás no sabe de lo que le están hablando cuando llegan.

Entretanto, Eve se da cuenta de que han enviado alguien para matarla y con la pobre ayuda de Harmony y Lorne intenta escapar de su perseguidos en las oficinas de Wolfram y Hart.

Angel, Spike, Gunn y Lindsay son atacados con armas de fuego desde el exterior de la casa de la dimensión demoníaca, y desde dentro por la mujer y el hijo ficticios. huyen por el sótano y ahí tiene una fuerte pelea con el demonio. Encuentran la salida en una puerta que parece que da a un horno, pero no pueden irse porque el sitio de Lindsay debe ser llenado. Al final Gunn se pone el amuleto y se queda, dando ocasión a los demás para escapar. Enseguida olvida quien es y se mete en la historia de repeticiones y tortura en la que antes sufría Lindsay.

Ya en Wolfram y Harta, aparece el perseguidos de Eve: una especie de ejecutivo remilgado y untuoso de enorme tamaño, que le hace firmar la renuncia a su cargo de contacto de los poderes: ahora Eve es mortal. El elemento se llama Hamilton y lo veremos a partir de ahora en el lugar de la boba Eve. Tampoco se gana nada con el cambio.

Lindsay informa a todos de que la batalla final no es que sea inminente, es que hace tiempo ya que se está jugando.


 

Comentario


por demonio

Underneath es uno de esos capítulos en los que me gusta todo, me lo he visto casi más veces que ningún otro de la quinta de Angel, es una gozada total.
Y NO tiene que ver con que salga Spike sin camiseta, que conste. Vale, pero sale ¿eh? Por primera y creo que única vez, si dejamos al lado el polvo con la buffybot de la pesadilla erótica del pobre y reprimido Angel

Ya lo he dicho otras veces, pero me impresiona hasta lo indecible el aterrador infierno de espera en el que tiene recluido a Lindsay, y parece que a otros muchos como él. Ese aspecto de urbanización perfecta de Eduardo manostijeras, ese repetir una y otra vez los mismos movimientos, las mismas sonrisas…ese aire cotidiano y feliz con su mujer y niño incluidos…los ojos de miedo cuando ella le pide que baje al sótano son impresionantes. Este chico (esto también lo he dicho) tiene los segundos mejores ojos del whedonverso, y qué expresividad. Una mirada de niño pequeño que aun impresiona más por esa cara de brutote cachas…dios mío no se lo que pensé que le iba a ocurrir en el sótano la primera vez que vi su miedo, la carita con la que se vuelve, ya en la puerta, como intentando NO bajar…pobre.  
Bueno, es suficientemente espantoso, una cámara de torturas organizada para martirizarlo todos los días…y a mi me sigue pareciendo lo más espantos el que tenga que bajar esas escaleras sabiendo lo que le va a ocurrir.

El demonio, de los más bonitos, una especie de Uruk Hai torturador enorme, bonito de verdad.

La actuación del pobre Gunn, impresionante, qué bien refleja la culpa y la tristeza este actor. Un personaje de mirada serena, fiable, de hombre de confianza…y que ahora consigue hacernos ver que todo eso cree haberlo perdido y se siente un miserable. No me esperaba que él se quedase en lugar de Lindsay…ufffff es una pasada, y qué aterrador cuando comienza a perder la memoria

IMPRESIONANTE la pelea de Angel y Spike con el demonio, por dios verlos pelear juntos es casi tan bueno como verlos follar. Vale, no, pero para que os hagáis una idea de como me pone verlos luchando mano a mano

Cuando al final se encuentran con Hamilton, tenemos otra prueba irrefutable de que Angel es MEGAGAY. Siguiendo las alusiones cotidianas, mínimo una por capitulo desde hace cinco temporadas, ve a Hamilton y lo que más le jode es que vaya mejor vestido que él...es genial. Además el tipo es mucho más grande, que anda que no habrán tenido que buscar

Y bueno, me gusta hasta la pobre Harmony descacharrada por el energúmeno de Hamilton, la tontita chuchurría de Eve acojonada, Lorne más, en resumen las tres chicas gritando y huyendo juntas no tiene precio. La maldita flota de coches de Angel jajaja seguro que vendería a gusto su preciada alma por poder besuquearlos a todos cómo son los hombres

El desenlace del asunto de Hamilton, un golpe genial…y sí, mosquea que se dirija a Spike especialmente, A Angel también le mosquea, vamos, esa REINONA con su traje de mogollones de dólares, más alto que el y mejor peinado y encima le habla a su Spike??? El odio absoluto y total está servido. Además…creo que es en el siguiente capitulo cuando Hamilton le dice que no tiene interes en que lo folle detrás del sofá, próximamente, asi que….no creáis que me equivoco

Bueno, la escenita de la mujer de la casa curando a los hombres, no tiene precio. Y eso que el pobre Lorne dice que no tiene el toque suave que tenía Fred. Y tenemos a Lindsay de vuelta…como también hemos dicho un montón de veces, si hay personaje malempleado es ése…pero bueno de momento está aquí y no en ese infierno de tortura cotidiana y eso ya es bastante.

Lo que más me gusta sin duda del capítulo es la compenetración entre Angel y Spike…cómo van en el coche y a Spike se le ven esos pedazos de ojos claros aainnssssss y bien cerquita de la orejita de Angel, no se olvide de que sigue ahí…cómo pelean juntos, el momento en que Spike pone la espalda para recibir esos balazos, cómo se ha integrado Spike en el equipo que es una gozadita de ver, el pobre que en 7 temporadas de BTVS nunca consiguió vencer el paletismo de los scoobies…bueno, es un capítulo spangel, ya lo sabéis. Y como ya he dicho, la pelea con el demonio ¡WOW GENIAL!!!!!

1