5X16 Shells
5X16 Shells


Written By: Steven S. DeKnight
Directed By: Steven S. DeKnight
Original on air 03/03/2004


Resumen


Angel y Spike regresas a Los Angeles para encontrarse con que Fred no está y el dios Illyria ha ocupado su cuerpo. Siguen intentando de algún modo traerla de vuelta, pero es imposible: lo que conformaba a Fred ha suido destruido en el proceso, no hay alma ni esencia que recuperar.

Illyria libera a su siervo Knox para ir con él a levantar sus ejércitos demoníacos. Angel y sus hombres intentan detenerla pero Illyria tiene el dominio del tiempo y sale tranquilamente de la habitación en las natrices de todos, pasando a un tiempo más rápido. Entretanto, Gunn interroga al médico que le implantó las leyes en la cabeza y descubre que el embarque de un objeto que él mismo firmó a cambio de hacer permanentes sus nuevas habilidades es el del sarcófago. Sólo firmó un papel, pero ha sido causa directa e la muerte de Fred. Cuando también Wesley se entera de esto, lo acuchilla mandándolo al hospital.

Angel, Wes y Spike luchan de nuevo contra Illyria intentando que no pase el portal que la llevará junto a su ejército, pero ella los detiene con facilidad volviendo a manipular el tiempo. Pero cuando Illyria al fin visita su antiguo templo se da cuenta de que todo, absolutamente todo, se ha convertido en polvo: ya no queda nada de su antiguo ejército, está solo dentro de esa cáscara humana.



 

Comentario


por Ehiztari

Empezamos por Shells, la continuación de A hole in the world y ya tenemos aquí a Illyria .

Illyria es una sorpresa y seguirá siéndolo porque lo que queda de serie no le va a permitir desplegar todo su (gran) potencial ni nos dejará seguirla en una existencia que tenía que ser apasionante y llena de sorpresas. En cualquier caso, en estos capítulos se inicia su extraña relación (¿curiosidad, dependencia?) con Wesley. De momento, pasan demasiado tiempo juntos, aunque creo que en realidad es en el siguiente capítulo, el de Lindsay. Mientras los otros tres –Angel, Spike y Gunn- van a salvarlo del infierno, Wes recuerda a Fred y comparte piso con Illyria. Debería odiarla, pero me da que las cosas no van a ser tan sencillas.

Me habría encantado que los derroteros de la serie siguieran por ahí (y con Wesley vivo, claro).  Igual estoy diciendo una barbaridad, pero de verdad me encantaría que hubieran acabado amándose: Wes e Illyria, la que mató a la mujer que él amaba. (Si es que Illyria puede amar) Por una parte sería como que algo de Fred y de su amor pudiera perdurar. Claro, que por otra parte, habría sido un nuevo desastre para Wesley, que lleva ya unos cuantos, porque a ver qué futuro cabe a una relación con una diosa asesina e inmortal. Desgraciadamente, ya quedan pocos capítulos para que esto pueda evolucionar de ninguna manera y ¡cachis! ni siquiera nos dejan la rendija de los fics para hacerlo porque la supervivencia de Wesley sería anticanónica.

¿Se sabe si antes de la noticia de la cancelación precipitada de la serie y la decisión de Whedon de acabarla de esa forma apocalíptica, estaba prevista la muerte de Wesley en esta temporada y poco después de la desaparición de Fred? ¿O, al contrario, en una supuesta continuación seguiría el ex Vigilante entre los fijos del Equipo Angel? Dicho de otra manera, ¿Wesley muere porque “les tocaba ya” a todos según los designios del cabronazo de Whedon y sólo se anticipa al resto de sus compañeros o habría desaparecido igualmente de haber continuado la serie? (Antes de que os lancéis sobre mí, me apresuro a repetir el mantra: “Angel y Spike –por lo menos- se salvan en la batalla del callejón”

No sé si en este capítulo o sólo en el anterior pero lo tenía en mis viejas notas y, por si acaso, continúo con el tema de cómo reaccionan todos los chicos dispuestos a hacer lo que sea por salvar a “su” Fred. Spike (“Esa chica, no” , Gunn destrozado por el remordimiento y, sobre todo, Angel, dispuesto a cualquier cosa por evitarle la muerte. A cualquier cosa, pero los dos vampiros comprenden que el precio (media humanidad) es demasiado alto y no lo pueden pagar. El desesperado (y parece que infructuoso) intento de cambiar las leyes de la vida y la muerte, acudiendo a los medios que sean, también acaba en fracaso. Desgraciadamente, parece que Willow estaba muy ocupada haciendo turismo con Kennedy. “Nunca hay una bruja a mano cuando se la necesita”

Y para acabar, mención a la violencia fría de Wesley que empieza ya a no ser noticia. Había disparado en A hole... en la pierna contra el tipo que protesta porque Miss Burkle monopoliza toda la energía del bufete; ahora mata a Knox después de que Angel haga un bonito discurso sobre la dignidad del ser humano y su propósito de proteger cualquier vida. Y sobre todo, el apuñalamiento de Gunn. No me gusta. Vale que está destrozado y que tiene motivos para la venganza. Vale que Wes a veces tiene un lado oscuro que da escalofríos, pero esa frialdad, las palabras calculadamente razonadas con que explica su actuación, sus movimientos pausados, su falta de exaltación… pues eso, que da escalofríos. Y que no me cuadra con el hombre radicalmente íntegro que sigo pensando que es Wesley.

1