5X12 You're Welcome

 

 

 

5X12 You're Welcome


Written By: David Fury

Directed By: David Fury

Original on air 04/02/2004

100 episode



Resumen


por demonio


Lo que Angel lleva esperando desde la cuarta temporada ha sucedido: Cordelia ha despertado. Coincidiendo con el capítulo número cien de la serie, David Fury trae de regreso a la mujer de Angel, personaje angular en ATS y quizás el mayor apoyo que ha tenido el vampiro todo este tiempo. Angel le enseña dónde están ahora, lo que ha sucedido mientras dormía, y de paso se enfrenta a los ácidos comentarios de Cordy acerca de todo eso de liderar Wolfram y Hart.

Entremedias, Cordelia es atacada por Spike en los pasillos, el vampiro rubio le muerde y tras una pelea con Angel dice que comprobaba si era un demonio, pues su contacto le había advertido en contra de la joven.. Interrogado al respecto por Angel, además de quedar por idiota (siguen empeñados en hacer ver que Spike ha perdido inteligencia al parecer) que Lindsay es el que está moviendo los hilos contra Angel de nuevo.

En la lucha final del capítulo, una buena pelea épica, Spike, Cordelia y Angel bajan a hacer frente a Lindsay,. El vampiro moreno termina con  él y los poderes se lo llevan prisionero. Al final del episodio asistimos al esperado beso de amor de Angel y Cordelia, pero acto seguido avisan a Angel desde el hospital: Cordelia ha muerto. Y nunca se ha levantado de su cama.


Comentario


por Ehiztari


Ay qué penita. Recuperar a Cordy para volver a perderla ya definitivamente es la última crueldad de los chicos de Whedon y eso que, al menos, esta vez el personaje tuvo una oportunidad para despedirse, dar carpetazo a las estupideces de la cuarta temporada y dejarnos con la sonrisa entre las lágrimas. Es que Cordy es mucha Cordy y en este capítulo volvemos a tenerla como en sus mejores tiempos: chispeante, alegre, valiente y el mejor apoyo para Angel. (Aunque me imagino que a continuación, entrará Vicenivi para discrepar de esto). Me encantan las escenas entre los dos. ¿Habéis visto alguna vez a Angel abrirse tanto ante alguien, mostrarle sus inseguridades, reconocer cuánto ha tenido que ceder y, sobre todo, aparecer tan vulnerable y dolorido y hablar tan sinceramente como con Cordelia en este capítulo? Es que Cordelia es su mujer ideal: amiga, compañera, la que le conoce como nadie, le apoya incondicional, le dice las verdades y pone locura y espontaneidad en la existencia del siempre reprimido Angel. Sin ella, nada puede ser igual en la existencia del vampiro. La intimidad y comprensión que existe entre ambos en este episodio nunca más se ha visto que Angel la tenga con ningún otro personaje. Ainssss.

Y poco más porque… hace casi una semana que vi el episodio, no tomé notas y casi se me ha olvidado todo. Que Spike sigue haciendo el papel de idiota que le obligan (aunque coincido en que está muy guapo cuando, transformado en vampiro, intenta atacar a Cordelia y eso que a mí no me emociona de esa guisa) y que la imagen que me encanta es la que abre este post con el triplete (Angel, Cordelia y Spike) bajando a enfrentarse con el peligro. También me gusta que Spike se quede enfrentándose a los zombies y diciendo eso que a mí me hace mucha gracia de “Vamos, aquí estamos todos muertos”.

Y si siempre hablamos de spangel, en este episodio (y en toda la serie en general), a mí me parece que lo realmente clarísimo (y me sorprende que lo hicieran tan evidente) es la atracción de Lindsey por Angel, aquí en dos ocasiones al menos: cuando está en la cama con Eve y ella le dice que para él siempre se trata de Angel porque es el centro de su universo y luego, en el combate individual en que Lindsey saluda al vampiro moreno diciéndole que lo ha echado de menos. Sugerencias muy audaces y evidentes que… vuelven a dejarme con la desagradable sensación de que Lindsey era un personaje fascinante al que no acabaron de explotarle todo su potencial.


1