5X10 Soul Purpose

5X10 Soul Purpose



Written By: Brent Fletcher
Directed By: David Boreanaz
Original on air 21/01/2004


Resumen



Angel está teniendo extraños sueños, en los que una y otra vez incide sobre el tema de la envidia o lo que sea que siente por Spike, su sentimiento de que el rubio lo ha desplazado y le ha vencido (lo hizo, de hecho en Destiny). Sentimientos muy poco heroicos y acordes con Angel, a mi parecer, pero bueno. Casi en cada plano Boreanaz chupa cámara, como de costumbre, para eso él dirigió este episodio.

Mientras Angel se pierde en las diversas pesadillas (la mejor sin duda la inicial, cuando se ve arder en cenizas mientras Spike bebe de la copa del tormento) un desconocido aparece ante Spike y le dice que se llama Doyle y los poderes le envían visiones de gente a la que hay que salvar. De manera harto incomprensible, Spike se lo traga y acepta la "ayuda" del desconocido. Tras llamarlo Mary y dejarle mas o menos claro que no se lo va a tirar. Este no es otro que Lindsay, que ha decidido pasar a la acción en serio. Spike se dedica un tiempo a salvar gente imitando a Angel de manera descarada, incluyendo las estacas retráctiles en ambas muñecas.

Al final del episodio Spike salva a Angel de las pesadillas y de perder el alma, parece que se la estaba quitando una especie de parásito similar a un alien pequeño, que llevaba agarrado al pecho. Angel finalmente descubre que la culpable de ponerle el bicho demoníaco es Eve.
Por desgracia este capítulo nos marca como van a ser las cosas en casi toda la quinta temporada: intentando que Spike tenga el menor protagonismo posible. Eclipsa demasiado.



 

Comentario


por Ehiztari

No sé por qué este capítulo me resulta tan extraño. Desde luego no es por el clima onírico de las alucinaciones de Angel. Otros capítulos oníricos hemos tenido (Normal again, aquel de Buffy enferma en el hospital viendo el monstruo que se llevaba a los niños ¿Miedo?, el propio Restless,… y, quitando el surrealista Restless (o sin quitarlo), todos me han parecido más… no sé ¿comprensibles?

Vale, tampoco había mucho que entender en éste, pero tengo la sensación de que se queda entre dos aguas y no hay manera de aclararse.

No es como Normal again, que juega a la ambigüedad de qué es lo real. No es como Restless, claramente onírico. No es como Miedo, donde la pesadilla y la aventura de la cazadora estaban nítidamente definidas. Aquí no. Aquí, tenemos por una parte a Angel sufriendo alucinaciones (que en el fondo, son bien reales porque transmiten su desorientación vital) y por otro lado, tenemos a Spike retomando el camino perdido por el otro héroe. (Es muy significativo que Lindsey diga llamarse Doyle y que le proporcione “visiones” de las víctimas que el vampiro con alma deberá salvar. Una vuelta a los orígenes de Angel, si bien Spike –cómo no- lo hace todo a su manera: echando una bronca a la chica que se pierde sola en barrios poco recomendables o yéndose a beber güisqui con la pareja recién salvada). Decía que éste es un caso distinto y me parece que es porque –de nuevo- la indefinición a que ha llegado la serie es muy preocupante.

Y eso que en este episodio parece que la quinta temporada empezaría a encarrilarse por un planteamiento lógico: Angel, atrapado en W&H, superado por su “hijo”, inmerso en la confusión y en la indefinición de fronteras entre el bien y el mal. Y, por otro lado, Spike, arrancando de la nada, recogiendo el testigo como paladín del Bien y siendo la conciencia crítica y el contrapunto en la conflictiva relación que mantiene con su Sire. Se diría que es un capítulo para plantear cosas que se desarrollarán después. La contraposición Spike-Angel está servida y por el momento, Angel sufre y sufre. Y Spike se lleva la gloria. En parte, se lo merece porque no se ha dejado atrapar por W & H como su Sire, quien parece que empieza a comprender que ha cometido un error. Ambos, con un papel decisivo, pero manejados por fuerzas ocultas (¿Lindsey, Los Grandes Poderes, los socios mayoritarios, su destino?)

Bueno, pues no.

Esa era una línea muy interesante por donde parecería que la serie se iba a encaminar a partir de aquí, pero será una línea abortada. En la indefinición general de tantas tramas que quedan sin desarrollar, ésta será una más. Seguiremos sin saber a qué juega Lindsey (ni Eve). Seguiremos in albis respecto a qué es el ShanShu ni quién se lo lleva. Spike se hundirá como secundario en una historia donde parecía llamado a ser el revulsivo más radical, si no el propio héroe. Angel se quitará de encima sus dudas existenciales y su problemática relación con Spike, con la misma facilidad con que se deshace de “Junior”, el parásito paralizador.

Grrrr. Es que yo soy muy simple y necesito que me expliquen las cosas clarito para que pueda entenderlas y todo esto de marear la perdiz sin llegar a ninguna conclusión, me revienta. Además de que me parece una gran pérdida de oportunidades. Francamente, a partir de la sexta de BTVS, la cancelación de las series me parece bastante justificada porque a los guionistas se les había secado el manantial. O eso, o dosificaron demasiado sus ideas y de pronto, les llegó la noticia de que se cerraba el chiringuito y no tuvieron tiempo de desarrollarlas.  El caso es que –lo siento- la quinta de ATS y la séptima de BTVS sólo puedo verlas como una cuesta abajo.

Creo que hoy estoy de mal humor. No sé. En realidad, no tengo motivos, pero es que esta temporada no me gusta demasiado. Y para acabar, con la sesión de amargas confesiones, Spike no sólo está desaprovechado sino que no me emociona en ningún momento. Yo creo que ni James Marsters se creía su papel aquí. (Me parece que en algún momento llegó a insinuar algo parecido ¿no?: que en ATS le pagaban bien, pero que no era ni mucho menos el reto, que había sido el Spike de BTVS) Éste es un capítulo para él, pero… me parece casi una caricatura de sí mismo. Está el personaje iconoclasta, pero carece de calor humano y de altura heroica. Y tampoco sus insolencias me hacen la gracia que tenía un mínimo arqueo de su ceja en la serie de la cazadora. Es sólo el recambio que Lindsey se ha buscado para deshacerse de Angel y ahí se va a quedar, porque los guionistas tampoco darán ni siquiera un mínimo desenlace-explicación a esa trama que Lindsey se trae entre manos.

1