Heartthrob: cómo odio este episodio (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

3X01 Heartthrob: cómo odio este episodio

por demoniodehiel

 

Siempre me han sabido bastante mal varias cosas de este episodio. No la trama de James y Elizabeth, que me parece triste y hermosa, y una lamentable manera de morir para una pareja de vampiros que se querían tanto, y que conocían a Angel y a Darla desde el siglo XVIII, esa me gusta mucho y me parece muy interesante, como siempre que se habla del pasado de nuestros vampiros favoritos.

Los vemos en Marsella en 1767, de las conversaciones entre arrumacos interminables y besuqueos y cursilerías de enamorados de los dos vampiros más jóvenes, que ríete tú de lo pesaditos que son Spike y Drusilla, y aburrimiento mortal de los dos vampiros mayores, nos enteramos que vienen de España. Se han comido un trovador en Madrid, nos informan Darla y Angelus, y llevan el dinero del conde de León (que es para el viaje, no para malgastarlo, nos indica el siempre roñoso Angel). Se encaminan a Marruecos, huyendo del Cazador de Vampiros al puro estilo Van Helsing capitán Holtz.

Como recordaréis, Holtz los ataca y Angel no se sabe muy bien si en realidad o por provocar pelea y huida, vende a las dos mujeres, que han huido al puerto, diciendo dónde están, para salvarse, James reacciona llamándole cobarde y le ataca, y en la brahúnda resultante el caso es que los dos vampiros huyen en el mismo caballo. A Angel le alcanzan dos flechas, y al llegar a un callejón, despistados ya los atacantes, James, aún indignado por que haya delatado a las mujeres, tira del caballo a Angelus y marcha con ellas dejándolo ahí.
Ya en la actualidad, siguiendo una de las visiones de Cordelia, Angel, Wes y Gunn atacan a unos vampiros, y en la refriega Angel mata a una vampira que resulta ser nada menos que Elizabeth.

James aun se acuerda de Marsella en L.A. en este siglo cuando se enfrenta con Angel para vengar a su amada muerta. Todavía le echa en cara que huyera, que traicionase a Darla, que no haya amado a nadie, que no sea capaz de querer a nadie más que a si mismo. Cordelia dice que si, refiriendose al parecer a Buffy... y estamos con ese rollo casi desde inicio de capítulo.
Porque lo que podría haber sido un hermoso alegato de la capacidad de amar de Angel con alma (es innegable que, al contrario de optros vampiros, Spike, James, diría que ¡incluso Darla! aman sin alma, Angelus nunca fue capaz. El mismo lo dice y lo reconoce, que no podía amar sin alma. Y con alma sí puede. Ese cambio, que James ignora, uno de sus secuaces le informa de ello cuando le dice que su amada Elizabeth ha muerto a manos de ese nuevo Angel, habría sido más que suficiente para realizar un capítulo redondo e interesante.

Las palabras finales al morir de James: yo he vivido, tú sólo has existido (porque no has amado, se entiende) son lo bastante hermosas e impresionantes como para haber redondeado un capítulo perfecto.
O incluso lo podían haber alargado más por los estupendos flashbacks de los cuatro vampiros, porque sólo de ver los ojitos azules de James era inevitable que todos los spangels nos relamiésemos de gusto.

No había necesidad de estropear este episodio y el inicio de temporada con niñerías bangels trasnochadas. Sólo con los dos vampiros, el alma de Angel, y el amor de por medio habría sido perfecto.
Pero como siempre, tenían que joderlo con la idiotez del bangel ¡dos años después de que el mismo Angel se largara de Sunnydale!

Este episodio es el que sigue al final e la quinta temporada de Buffy. O sea que Buffy ha muerto. Willow va a decirselo (que no entiendo ni entenderé nunca a qué fin en persona y no por telefono) en el último episodio de la segunda de Angel. Y aquí nos siguen intentando vender la pelicula, a estas alturas de las dos series, de que Buffy es la mujer que ama Angel (en presente) y que es su único, gran amor y toda esa crap. Fijaos bien en las fechas, final de la quinta temporada de Buffy, inicio de la tercera de Angel.

Me cabrea todo esto por muchas cosas, que siempre andamos comentando. Y es que repito, reitero,  aunque Buffy no hubiera tenido a Spike ya en la quinta temporada...joder, que tenía a Riley y Angel lo sabe. Que tan cornudo y tan desgraciado tampoco es Angel, vamos, creo yo.
En lugar de dejarnos ver esa increible historia e amor de James y Elizabeth, a lo largo de más de doscientos años juntos, la utilizan como ejemplo de insanidad y de cosa vampírica asquerosa que no es normal, y que es malvada y repugnante, pervertida. Un amor que llegan a comparar con el de Romeo y Julieta, claro, ¿otro par de pervertidos anormales vampiros? ¿Porque se querían de verdad y eran expresivos o algo? ¿Porque no encajaban en la historieta idiota que nos querían contar en heatrow de "Angel y Buffy amor eterno bla bla bla aunque no se hayan dirigido la palbra en dos años, Buffy folle con Riley y le ponga ojitos a Spike desde Something blue y Angel la dejara plantada"? ¡Por Dios! ¡Es injusto!

Todo el capítulo es una especie de gilipollez de libro de autoayuda barato que nos intenta convencer de que "lo de Angel es lo normal", o sea que está bien que no mueva una ceja, que no llore, que no cambie la cara, que ni se le cambie un milímetro la expresión cuando piensa en que la supuesta mujer que tanto ama (no amaba, ama en presente, manda huevos) ha muerto. Y ohhh dios mío, el no estaba para salvarla, para luchar a su lado y toda esa crap.



Pero que no pasa nada, que es normal no llorar... eso de llorar y lamentarse, segun sentencia ¡Cordelia! nada menos, como si ella fuera quien para hablar de sentimientos de humanidad, nos dice que son basuras de vampiros retorcidos e insanos. Que lo normal es psar página y hala, tan campante.

O sea minimizan todo lo real, lo hermoso, lo verdadero. Para hacer que nos traguemos la impasibilidad de Angel minimizan a James y lo que hace por Elizabeth, morir por ella de tanta pena de que le falta, intentando vengarla, y a eso no hay derecho. Porque es que además el resto de la serie nos venden  lo contrario, lo bonito que es mostrar los sentimientos...¡pues no le dan la paliza a Angel con eso! Pero ahora no...claro, ahora hay que justificar que no le importe una ex de hace dos años... no se vaya a notar que sólo es eso. No lo vayamos a notar los espectadores. Que sólo es una vieja amiga,  una ex de hace dos años largos a la que él mismo dejó plantada. Y que ha seguido su vida con otros, com es normal.

Bien, no te preocupes, Angel, que Buffy no te estaba esperando, y desde luego no estaba sola. Ya luchó Spike a su lado, sin esperar nada a cambio. Amándola más que nadie. Y ya lloró Spike por ella, derrumbándose cuando la vio caída en el suelo, lloró como un niño.
Y ni cien guionistas bangels de mierda me van a hacer olvidar esa imagen de Spike. Ni cien ni doscientos ni un millar.