Illyria: un demonio Antiguo (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

 

Illyria: un demonio Antiguo

por demoniodehiel

 

Si hay un personaje en principio incomprensible, es Illyria. Lamentablemente, los esfuerzos por dotarlo de extrañeza y enajenación (entendida la palabra como "ajenidad" valga la expresión) parece que lo único ue consiguen en la serie es que nos resulte tan aburrido como rimbombante. Además de manido. Ya está muy visto el ser o ente extraño, extraterrestre o de donde sea que no comprende al género humano y se considera superior. Bueno, ya era aburrido en el Antiguo Testamento Yo soy el que soy, Bien, vale. ¡Menuda crap!   

Illyria de todos modos presenta varias cuestiones interesantes, desde el puto de vista de las mitologías de ambas series, y también desde el de género sexual propiamente dicho, entre otras. También tiene un par de cosillas que más vale tomarlas por el lado del humor, como ha terminado haciendo nuestra simpar vicenivi en sus series de fanfics posteriores a Not fade away donde nos presenta un Illyria pegado cual lapa nada menos que a Lorne, que es el único con paciencia de aguantarlo y que tantos buenos ratos nos hacen pasar.

Illyria perteneces al linaje de los demonios originales, los Antiguos, que poblaron la tierra antes del hombre. Son pues demonios puros, sin contaminar de sangre humana, aunque el mismo Illyria nos dice que conivieron con los humanos, a quienes consideraban "el fango que se devora a sí mismo" o bien estiércol a sus pies. (Esta última frase creo que el guionnista la ha sacado de Sinuhe el egipcio, sinceramente) Me recuerda que Caleb halando con el Primero en la séptima de Buffy compara el sexo con un acto de devorarnos unos a otros, y puede que Illyria se refiera a eso, o quizás directamente a nuestro talante psicológico, harto curioso hay que reconocerlo.

Sea como sea, estos demonios Antiguos o primigenios, de los cuales heredamos la tierra o mas bien se la arrebatamos, hay constancia anterior en Buffy, en varias ocasiones. Una muy clara, en la tercera temporada, cuando se habla de la scensión del Alcalde Wilkins. El va a transformarse en un demonio puro, un Antiguo. Anya informa a los scoobbies de que nunca han visto demonios, sólo híbridos de algún modo contaminados de sangre o esencia humana, todos los que hay "en la actualidad" en el mundo lo son. Los demonios antiguos entre otras cosas y para empezar, eran enormes. Como sabemos, Antiguos se nombrean o aparecen tres: el demonio cuyos huesos encuentra el profesor vulcanólogo asesinado por Faith, restos que aparecen sepultados en la lava, y que parecen pertenecer a un dragón o dinosaurio, el demonio cuya ascensión dice haber presenciado Anya y que no dejó vida a su paso, y el mismo alcalde, que se transforma en un demonio-serpiente gigante. (1)

(1) No tengo claro si estos demonios primigenios son los nombrados en Get it done, y contra los cuales fueron creados las cazadoras. Me da que este mito es posterior, y que los demonios a los que se refieren en esa historia ya son demonios "híbridos" o sea de las multiples razas y tamaño mas variado y accesible contra los que las cazadoras se van enfrentando desde siempre.

Illyria es pues de este tipo de demonio, un Antiguo. Viejo, poderosísimo, ajeno y enorme. Para revivir en nuestro mundo se ha metido mas o menos a presión en el cuerpo vacío de Winifred Burkle. pero sabemos cómo es su aspecto real? Pues sí, Wes nos lo muestra en uno de sus libros: era así.



Lo del fondo indica Wes que es su sjército de innumerables seguidores. Como vemos, una especie de demonio tipo "Mitos de Cthulhu" lovecraftiano, con tentáculos incluidos.

No sabemos si la estatua es de tamaño real, pero cuando Illyria en el cuerpo de Fred regresa a su templo, atravesando una puerta dimensional, aunque de la estatua sólo queda poco más del pedestal, podemos comprobar el tamaño. Creo que sí puede ser a tamaño real, porque encaja perfectamente con el tamaño que aproximadamente muestra el Alcalde cuando se transforma en serpiente pero no lo sabemos a ciencia cierta. Es un templo de adoración al fin y al cabo.


Vista del templo de Illyria con los restos de la base de su estatua en primer plano






Illyria comprobando que de su mundo sólo queda polvo


Tamaño de la estatua comparada con Wes

Los demonios Antiguos fuerion barridos de la tierra y sepultados en el pozo mas profundo, un agujero en el mundo que lo recorre de parte a parte, en una especie de tumba dimensional a la que se accede a traves de una puerta en un árbol, y es de suponer que desde otros lugares. la custodia Drogyn (o lo hace hasta su muerte) y ahi en sus ataúdes es donde yace la esencia de estos demonios, que contrariamente a los seres humanos, los vampiros, y otros tipos de demonios, no mueren para siempre sino que quedan como esencia latente. Puesto que su ocupación natural era la guerra y aniquilación continua, el cementerio demoníaco siempre ha estado bien surtido, y al final, completo hasta la bandera con toda la raza de los Antiguos.





A Angel y a Spike se les da la oportunidad, una vez allí, de devolver a Ilyria al pozo profundo y a su tumba, pero sabiendo que para hacerlo volver matará de manera terrible a todas las personas con las que se cruce, en su afán de permanecer vivo. Miles de personas. Es una dura decisión que en un principio Angel parece tomar, mandando a la mierda al mundo por una vez, pero que posteriormente, escuchando las palabtras de Spike, que simplemente mira extrañado ese agujero en el mundo del que ninguno de los dos sabía nada, deja de lado. No traen de vuelta a Illyria, y no salvan a Winifred Burkle. Illyria queda pues en nuestro mundo.

El demonio, o dios-demonio quizás sería más correcto dados sus poderes, es una incógnita dada su antiguedad. Es anterior a casi todo lo escrito, y no se puede comparar con los demonios que habitan la tierra hoy en día, junto a los humanos. Tiene fuerza sobrehumana, infinitamente superior a la de los vampiros, por ejemplo, y varios poderes particulares más, interesantes y aterradores, como viajar a través de las dimensiones, o a través del tiempo que para él no es lineal, sino un todo. Puede verlo, en forma física, y manipularlo pasando a tiempo rápido o lento según le convenga, un tema muy tratado en la Ciencia Ficción y la fantasía pero que desde luego gusta poderlo ver en la pantalla. También parece poder comunicarse con las plantas, cosa chocante y humorística a nuestros ojos pero que imagino que tiene que ver con lo del tiempo lento, o quizás con algún juego extra de percepciones desconocidas.



Illyria es emocionalmente inaccesible, no le interesa nada de nuestro mundo, y lo único que parece tener claro es que quiere restaurar el suyo, su ejército y su reinado sobre la tierra.

El asunto de su género es otra cosa curiosa. Aunque en inicio a Illyria se le nombra siempre en masculino, al tomar la forma de una mujer (Fred) cada vez se le va achacando más el género femenino de manera arbitraria. Cosa muy mal hecha a mi parecer y que desde lugo yo me niego a aceptar. Y aunque se pudiera argüir que en inglés muchas expresiones o palabras son neutras, hay un par de momentos así a bote pronto en la serie de gran importancia donde la "masculinidad" del demonio con poderes de dios quedan muy patentes.

El más claro, la forma en que Knox se delata como traidor y seguidor de Illyria, y causante directo de la muerte de Fred. En la conversación con Gunn en el laboratorio, mientras canta alabanzas sobre la joven, dice "lo adoro" en lugar de "la adoro" y ahí lo pillla en falta Gunn. Se da cuenta de que no se refiere a Fred, sino al demonio Antiguo.

KNOX: And nothing would make me happier than to be the White Knight in this situation and to have her look at me the way that... I mean, I don't just care about Fred, I practically worship it.
GUNN:You said, "It."
KNOX: What?
GUNN: Not "her." You said, "I worship it."
KNOX: Oops.

KNOX: Y nada me haría más feliz que ser el Caballero Andante en esta situación y y tener su mirada en mí de ese modo que... Lo que quiero decir es que no solo me preocupo por Fred, prácticamente lo adoro.
GUNN: Has dicho “lo”
KNOX: ¿Qué?
GUNN:  No "la". Has dicho “Lo adoro"
KNOX: Oops.


Al principio Angel y compañía sólo quieren destruir a Illyria para recuperar a Fred. Cuando se dan cuenta de que esto es inútil porque la llegada del demonio ha destruído por completo todo lo que era la joven, incluida su alma, intentan detenerlo o matarlo por considerarlo enemigo, o peligroso. Poco a poco van pensando en Illyria de otro modo, y finalmente cuando le arrebatan parte de su peligroso poder, lo dejan simplemente estar.
Wes se ocupa más o menos de él y por su parte Illyria, anclado en un mundo en el que parece que tampoco desea estar, se va adaptando a la situación y acaba más o menos integrándose entre el equipo de Angel. Sin duda es una adquisición por su fuerza y su capacidad de lucha, aunque lo habría sido más sin castrar, claro. Sus poderes deíficos son tan grandes que el cuerpo humano no puede contenerlos y en el capítulo Time bomb está a punto de estallar llevándose consigo casi seguramente el continente entero, según indica Wesley. Es este el que fabrica un arma que castra a Illyria reduciendo considerablemete su inmensa energía y quitándole varios de sus poderes: entre otros el de modificar el flujo del tiempo (uno de los más espectaculares que poseía) el de traspasar las dimensiones, y gran parte de su fuerza física.





Illyria queda así en nuestro mundo anclado en nuestra dimensión, una forma disminuida de un dios Antiguo, aunque su extrañeza y su petulancia no hayan perdido mucho con el cambio.

Illyria comienza como era de suponer despreciando absolutamente todo lo humano, empezando por el cuerpo que le da cobijo, al que se refiere con el despectivo nombre de concha o cáscara (shell) y que enseguida reviste de una especie de armadura o traje de cuero o algo similar, que siempre llevará ya como característico en la serie. No obstante y como era inevitable (a veces de manera demasiado estúpida por parte de los guionistas que se empeñan en ver una mujer en la forma de Fred y no les llega el cerebro para más) Illyria se va acercando poco a poco a los demás componentes del grupo de Angel y más o menos integrandose entre ellos hasta donde es capaz, especialmente al que nombra como su mentor, y que dice que le enseñará cómo es el mundo, Wes. Wes no se engaña, sabe que ese demonio extraño no es Fred, ni tiene nada de la muchacha, aunque la tristea con el que mira ese cuerpo amado acongoja de verdad. Pero no quiere que le mienta. Lo primero que aprende un vigilante es a distinguir la verdad de la ilusión, nos dice Wesley. Y lo mantiene, más o menos, hasta sus últimos momentos de vida. Wes lo describe como absoluto y puro vértigo, una brillante metáfora para su total extrañeza.



Habida cuenta de la repugnancia que le dan desde el primer momento los sentimientos y debilidades humanos, no queda nada creíble que hagan como que Illyria se siente atraído de alguna manera por Wes, sobre todo porque quedó muy claro que en Illyria no queda nada absolutamente de Fred Burkle, como no sean algunos recuerdos cual hojas marchutas de un libro, sin reminiscencia personal ninguna. Son solo viejas fotografías que puede repetir, impulso eléctricos las llama Illyria.

Y si el cuerpo de Fred está vacío porque Illyria licuó sus organos abrasándolos y sólo contiene al demonio... un poco es lo que comentábamos en la circulación de los vampiros. Si no hay órganos en este caso, y nadie nos dice que haya nada que cumpla su función (Illyria no se alimenta, por ejemplo, ni bebe ni excreta que sepamos) no tenemos por qué penasr que tiene ni órganos reproductores, ni tampoco nada capaz de excitarse ni de producir hormonas... es como bien se describe ya en el primer episodio enel que aparece una cáscara. Y dentro de ella, la esencia de un dios.demonio Antiguo sólo preocupado por guerrear y prevalecer por encima de los demás de su estirpe.

(Si, cierto, esto es extremadamente aburrido, y no me extraña que los guionistas se lo pasaran un poco por donde les apeteciera haciendo que Illyria, entre otras cosas, pudiera cambir de forma. Puede adoptar por ejemlpo la forma de Winnifred anterior-al-cambio. Y si puede hacerlo... puede agenciarse un lindo complemento para lo que tenga en los pantalones el muchachote de Wes ¿verdad? Ah, los escritores de fanfiction, y los guionistas, siempre hallamos la manera )

También van introduciendo en el personaje cosas divertidas, o que se espera que lo sean, y relaje un poco la pesadez y aburrimiento tostonero de sus discursos sobre el mismo tema de qué insignificante es todo al lado de su Excelsa Majestad y todo ese rollo. Por ejemplo, Angel y Wes alucinando porque se ha metido en la boca entero un platillo de petri (ya sabéis, los que se usan para cultivo celular, que son bastante grandes jajajaja) o esa manía de hablarles a las plantas, que nos recuerda indefectiblemente a la pobre Fred cuando afectada por el hechizo de Spin the bottle se pone a charlar con la planta del hall del Hyperion. O su inepto intento de darle a los videojuegos junto a Drogyn en el cutre apartamento de Spike, o algunos de los buenos golpes que le encaja éste cuando se dedida no sabemos muy bien si a estudiarla, o a sacudirse el polvo mutuamente porque se aburren metidos en Wolfram y Hart.



En fin, un personaje en principio no muy interesante, pero tampoco tan estúpido como pudiera parecer en los primeros visionados de la quinta, y que da juego, sobre todo si lo intentas ver como lo que es, un demonio Antiguo y no una reminiscencia de Fred de genero femenino. Que insistimos que género, no tiene, que se sepa, o en todo caso masculino. Se echan de menos sus poderes de manejo del tiempo, especialmente Angel seguro que los echará a faltar en esa batalla del final, amén de la fuerza de dios, pero al menos se pone decididamente del lado del bien, que no es poco.



Illyria ayuda a Angel y los demás en la lucha titánica del final de la quinta temporada, cumpliendo perfectamente su parte y consolando a Wesley en sus últimos minutos de vida, y por lo que sabemos, tampoco muere en la pelea final del callejón en Not fade away.