Angel y el dibujo (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

 

Angel y el dibujo

por demoniodehiel

 

A Angel no lo vemos dibujar en la serie hasta el momento en el que se torna Angelus. Con la pérdida del alma recupera los malos instintos y por alguna razón, las cualidades artísticas. O quizás es que sólo se permite ese placer, o esa evasión, cuando es malvado, no lo sabemos. Sea como sea encaja a la perfección con su personalidad sádica, meticulosamente artística en lo tocante a hacer el mal, en muchos sentidos.
En la segunda temporada en Passion lo vemos realizar retratos en blanco y negro de Buffy y Joyce, mientras duermen, y también uno terrible de Jenny Calendar. A ella la dibuja ya con el cuello roto, no dormida sino muerta, con los ojos abiertos.

Existe la duda de si los dibujos que tiene Spike en el sótano de la cripta, retratos de Buffy que  atesora en su enamoramiento, han podido ser también obra de Angel. Se hallan entre las fotos y cosas varias que Spike roba de casa de Buffy, y el mismo Spike confiesa a Buffy que hace esto cuando lo pilla por su sótano en Listening to fear. Lo que nos lleva a pensar que si estos dibujos bonitos y bien hechos de Buffy estaban entre las cosas del sótano que rapiña Spike, podrían ser bien hechos por Angel-Angelus bien por Joyce.(1) De Angelus no parece probable, es bien raro que Buffy conservara obras del vampiro cuando se vuele malvado (sobre todo después de la muerte de la señorita Calendar)
De Angel podrían ser, con toda su alma y como retrato a Buffy en alguna de esas aburridas tardes de castidad que pasaran juntos charlando, no sería extraño que él la dibujase a ella. O más bien puede haberlos hecho en la mansión, a solas, cuando la pasión contenida y no resuelta le angustiaba, lo que encajaría también con lo expuesto en los párrafos anteriores de que Angel dibuja cuando algo le corroe por dentro. Buffy puede haber guardado los apuntes en vez de romperlos por romanticismo o por darle pena deshacerse de ellos.
De todos modos no descartemos que pudieran ser de Joyce: si bien no se nos dice que sepa dibujar, al tener galería de arte entra dentro de lo muy posible que sepa manejarse perfectamente con los pinceles y sea muy capaz de hacer un buen dibujo, y por qué no de su hija.
Dejaremos pues estos retratos como dudosos, que podrían ser de Angel.

Posteriormente, en su serie, retoma los lápices en el capítulo Darla, cuando ésta ha reaparecido en su vida, y aunque es de nuevo Angel y tiene alma, el desasosiego, las pesadillas con las que su Sire le atormenta y la angustia de la situación que acabarán convirtiéndolo en Dark Angel lo trastornan, y terminarán haciéndole tomar gran parte de las características que tenía desatadas cuando no tenía alma y le llamaban Angelus. Parecería que Angel necesita dibujar, de manera artística, como medio para exorcizar sus demonios.
Quizás como parte del juego de los guionistas (que incluso nos quieren hacer creer por un momento que al acostarse con Darla, va a perder el alma como le ocurrió con Buffy ) verlo dibujar a la bella mujer de manera obsesiva angustia y es a la vez espeluznante. Angel parece ni darse cuenta de que lo está haciendo. Casi podríamos decir que la dibuja de manera tan obsesiva como automática.
En los dibujos de suelo podemos ver si nos fijamos un poco que la dibuja de muchas formas y maneras, incluso en distintas épocas, por los peinados, y siempre desecha los bocetos como si ninguno se satisficiera. Antes de ir por ella y por Drusilla para darles caza, Angel quemará estos dibujos en la caldera del sótano, de manera simbólica, quizás también para darse fuerza. Porque luego las quemará a ellas, literalmente, como sabemos, en una de las escenas más aterradoras de la serie y de la carrera de oscuridad de Angel.

(Hago un inciso para decir que echo en falta infinitamente haber visto dibujos de Angel de Drusilla y de Spike. Especialmente de Spike. De este último habría sido impresionante y especialmente adecuado en la quinta temporada, quizás en Destiny o en en pasado en algún flashback. Pero de Drusilla durante la segunda temporada, mientras la vampiro morena está junto a Darla, es incomprensible que los guionistas nos privasen de ver ese dibujo en la pantalla.)

Más adelante en la serie Angel vuelve a dibujar, aunque en apariencia de modo más distendido y amable, un objeto mágico con el que tratarán de encontrar a Cordelia, y a ésta misma. De un modo optimista, contento porque se halla en el camino de encontrarla y decirle, al fin, lo que dejó sin poder decirle al final de la tercera: que la ama. Aquí casi podría parecer que dibuja de dos maneras diferentes: por un lado el objeto que están buscando, el eje de Phytia, que si bien es cari "un dibujo de trabajo" como comentaremos un poco más adelante, no creo que lo sea del todo por la obsesión que lleva por encontrar a Cordelia, y por el otro el retrato en sí de Cordelia, que es innecesario (todos conocen de sobras a la joven) y es únicamente fruto del deseo de tenerla delante, cerca. Aunque no hay en apariencia amargura en este dibujo, sí hay pasión, deseo, ansia de encontrarla.

En la angustiosa cuarta temporada, en el capítulo Long Day’s Journey cuando Angel está especialmente dolido por los hechos acaecidos con Cordelia y su hijo, y ya ha aparecido el terrible demonio "The Beast" invencible e imparable, el vampiro está solo en su cuarto, encerado, silencioso, y dibujando de nuevo. De manera huraña y concentrada, casi como en Darla, y está dibujando el objeto de sus desvelos en ese momento, el demonio La Bestia. Este es sin duda un dibujo artístico, que encaja perfectamente en el modo de dibujar oscuro y metido en sí mismo, de Angel.

Porque Angel dibuja (o coge los lápices) son muchos otros momentos en su serie. Pero pienso que es importante hacer la diferencia entre dibujar de manera artística, y hacer retratos robot. porque lo que le vemos hacer la mayoría e las veces es eso, apuntes de trabajo, dibujos de criminales, o de rostros de vampiros o de asesinos... hechos de propio, sin mediar ese elemento artístico, de deseo de dibujar, de inspiración, incluso de obsesión que marca la realización de las obras artísticas. Angel posee facultades de dibujante o pintor y se vale de ellas en el transcurso de su trabajo como "detective" o investigador, o para ayudar a otros a encontrar a criminales.
No es lo mismo, y no creo que sea necesario siquiera compartir su pasión por el dibujo para comprenderlo, se ve a simple vista. Es muy diferente y en la serie se ve esa diferencia.

Así pues incluso el retrato de Penn que entrega a la detective Lockley en la segunda temporada encajaría en este segundo grupo porque a pesar de que sentir cerca a su childe ha provocado gran desasosiego a Angel, le ha traído pesadillas e incluso dudas de si él mismo puede estar cometiendo crímenes, y su estado es claramente alterado, el acto en sí de dibujarlo no vemos en ningún momento que sea bajo ese patrón obsesivo con los lápices, sino que sueña con Penn y a la mañana siguiente entrega un clásico retrato robot policial, de frente, de rasgos más bien cuadriculados para identificación: da la  impresión de haberlo dibujado en perfecta frialdad.

 


Anexo I: pequeño portafolio

 

1.buffy.jpg 10.bestia.jpg 11.penn2.jpg 2.joyce.jpg 3.jenny.jpg 4.quizas.jpg 5.darla1.jpg 6.darla2.jpg 8.pytia.jpg 9.cordy.jpg

Anexo II: algunos fanfics con Angel/us dibujando.

Sanguina de demoniodehiel

El dibujo de demoniodehiel

Trazos de AdictaII

Inspiración de inyetyemela