Awakening: el sueño de Angel (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

 

Awakening: el sueño de Angel

por demoniodehiel

 

Normalmente me gustan los capítulos "de hechizo". Me gusta si desde el primer momento sabemos que ha ocurrido algo fuera de lo normal (ejemplo Tabula rasa en BTVS) y los guionistas no pretenden engañar al espectador. En este capítulo en inicio podría pensarse que nos engañan...pero si lo miramos con un poco de atención aunque al principio el planteamiento parece de ese tipo, realmente no lo es. Odio el capítulo, aunque me guste, pero no por sentir que me querían tomar el pelo sino por lo que ocurre en realidad en él, que es muy triste.

Yo me quedo con la sensación amarga de que el sueño de Angel ha resultado ser tan penoso...en medio de esa especie de peli cutre de Indiana Jones (*), o de las minas del Rey Salomón, encaja TAN BIEN con los gustos de Angel...sus sueños de felicidad son besar a Cordelia, que ella le diga delante de Connor que lo prefiere a él, reconciliarse con Wes en un momento de acercamiento, de intimidad tímida, Wes se disculpa con el. Joder, nadie se disculpa nunca con Angel, también se disculpa Cordelia por haberle hecho tanto daño. Encuentra la espada "Excalibur", vence a la Bestia después de decir a todos que lo han conseguido, que siempre están juntos y hacen lo correcto, su hijo le ayuda y le dice que Cordy pensaba en él mientras estaban juntos. Vuelve la luz y la felicidad, y Angel al fin se acuesta con Cordelia, a quien llevaba amando hace tanto tiempo.

Hasta unos capítulos después Angelus le dice a Faith burlándose de este sueño:

Aw, crap! You mean, killing the Beast really does bring back the sun? I thought that was Angel's retarded fantasy.

"Oh, mierda! ¿Sabes, matar a la bestia realmente traería del vuelta el sol? Creía que era parte de la fantasía de subnormal de Angel."

El desarrollo de la cuarta temporada nos ha llevado al punto en el que se necesita la vuelta de Angelus. Lo necesitan para que les hable de La Bestia, el demonio que ha ocultado el sol en el cielo, del que Angel con alma no se acuerda. Wesley trae a un monje que es capaz de quitar el alma a un ser y meterla en el Muo ping, una especie de recipiente de cristal, y más importante, volver a restaurarla después. Angel no quiere hacerlo, comprensible, pero al final acepta y se deja encerrar en una sólida jaula que han construida en el sótano del hotel.

El monje se mete en la jaula con él y comienza a hacer su hechizo. De repente, saca un cuchillo y ataca a Angel intentando matarlo. Angel se defiende, le ayudan, lo vence y el monje queda muerto en el suelo. Era una trampa para acabar con él, el monje servía a la Bestia.

Angel fuera de la jaula recibe las disculpas de Wesley, en un raro momento de intimidad y amistad que nos hace convencernos de que esto no va bien. Wesley le da la razón, no necesitan a Angelus, se ponen al trabajo y sus amigos descubren que el cuerpo entero del elemento que le ha atacado está tatuado con signos de escritura, comienzan a estudiarlo y se dan cuenta de que habla de un arma con la que salvar al mundo de la Bestia.

Marchan al fin todos a recuperar ese arma mítica, y ahí ya tenemos claro que algo está sucediendo fuera de la realidad. Ya se sospecha algo cuando todo va tan bien....pero esta escena de los héroes unidos caminando por ese pasadizo lleno de trampas de Indiana Jones, rayando en la peli de aventuras de serie C, nos da la seguridad de que es una especie de sueño.

El grupo de héroes se separa, y por supuesto Cordelia no duda en ir con Angel. Llegan a una cámara donde, oculta en una esfera multidimensional, Angel encuentra una espada. Por si aun nos quedaban dudas de que esto es un sueño, las caras de felicidad de Angel y sobre todo de Cordelia en plan "mi héroe ha conseguido la espada mágica" ya son indudablemente producto de un sueño. Como en toda peli de aventuras que se precie, hay una explosión, una derrumbamiento, la cámara se prende fuego, Angel salva a la chica, y caen los dos al suelo, y ella  lo abraza agradecida y enamorada dejando ver sus sentimientos y lo besa.

Por supuesto, para ser más opereta, los ve Connor, el amante celoso, que se enzarza en una lucha por la mujer amada con Angel. Cordelia pone fin a la pelea diciendo en voz alta que ella nunca ha sido de Connor, y quedándose con su hombre, Angel.

De vuelta al hotel descubren que matar a la Bestia con la espada "Excalibur II" provocará una explosión de energía que acabará con cualquier cosa viva en las cercanías...quizás incluso con Angel. Cordelia no quiere dejarlo, mostrando su amor delante de los demás. Pero Angel está dispuesto a sacrificarse para salvar al mundo y los manda fuera, quedándose solo para acabar con el terrible demonio.

Cuando empieza la lucha con la criatura, aparece Connor, que en un acto de nobleza y cariño filial no va a dejar solo a su padre ante el peligro. Le ayuda en la lucha y entre los dos acaban con la Bestia.

Incluso tenemos la penosa escena de Connor diciéndole a su padre que sabe que Cordelia siempre quiso a Angel, y que además es muy mayor para él. Todo felicidad en la cara del pobre Angel. Regresa la pandilla de héroes y Angel bromeando, pide que le barran el suelo, lleno de lo que queda del demonio. Cordelia sigue bien pegadita a su lado.

El sol ha regresado iluminando un mundo al que Angel no puede salir y que mira desde la ventana de su cuarto...Cordelia le dice entre besos que han esperado ya demasiado y se acuestan al fin, en una preciosa la escena, tan romántica con ella quitándole la camisa, los dos en la cama, bonita de verdad.

Y de repente Angel se despierta gritando, en un remedo de la escena con Buffy en la segunda temporada de BTVS...

Y por supuesto todo ha sido un sueño, una fantasía, la ilusión de Angel mientras el proceso de perder el alma tenia lugar. El monje nos informa de que el hechizo está hecho.

El capítulo llega a su fin y Angel se despierta como Angelus.

Un capítulo muy triste, insisto, y que no nos engaña pero que creo que todos desearíamos aun así que hubiera sido verdad, tanto o casi tanto como lo deseaba Angel. Quizás lo que más nos duele de este capítulo es la crueldad inmensa de los guionistas que nos hacen ver esa escena de amor de Cordelia y Angel que nunca jamás les permitieron tener. Por los motivos que fuese. La ansiamos durante toda la tercera y la cuarta temporada y no fueron capaces de ponerla en pantalla en la realidad. A mi me parece imperdonable.

Un capítulo bien llevado, con su medida justa de cosas increíbles de peli mala, sus aventuras manidas, sus lugares comunes, sus escenas amorosas...todo lo que el pobre Angel desea en su corazón. Ese ansiado  final feliz.
Pero claro, esto es whedonverso, es la serie Angel, y es imposible que nada vaya a terminar bien. 

 


 


(*)Angelus en el capítulo siguiente pregunta a Wes burlonamente ¿qué le pasa a Angel con "En busca del Arca perdida"? Haciendo alusión a la conicida película de aventuras. ANGELUS:...Here's one for you: what's he deal with Angel and the Raiders of the Lost Ark?