Penn: el childe olvidado (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

 

Penn: el childe olvidado

por demoniodehiel

 
Cuando preparaba la línea de sangre Aurelius pensé por un momento que la paternidad de Angelus especto a Penn estaba clara sólo por los flashbacks donde vemos que le insta a alimentarse de una joven que resulta ser su hermana, y luego tras felicitarlo por su primera comida, lo incita a ir contra su padre y el resto de la casa, diciéndole que la sangre de la familia es siempre la más dulce.

Pero volviendo a ver el episodio me he dado cuenta e que es el mismo Angel el que primeramente nos informa, casi enseguida, de que el chico es suyo. Nos lo dice tras tener el primero de los sueños o pesadilla (el confiesa avergonzado que no es una pesadilla porque ha sentido placer) donde se veía matando a las victimas de Penn y luego lo veía a él y recordaba el FB, dice que es porque siempre puede sentir a los que ha creado, y que significa que está cerca. Recuerda su rostro, tanto como para soñarlo, y dibujarlo. Más adelante en varios momentos del episodio se dice claramente que es su Sire, o Penn es suyo o lo ha creado o lo ha hecho. Penn llega a llamarlo padre, como veremos en este comentario.

Se habla poco de este vampiro de aspecto juvenil, rubio, delgado, en el fandom, sale sólo un episodio, pero es muy interesante, como ocurre a veces más que por sí mismo porque muere enseguida, por lo que nos cuenta acerca de Angel.

Como casi siempre que aparece un personaje del pasado de en la serie (esto también ocurre por ejemplo con Giles en Buffy) es más interesante lo que nos cuentan del protagonista de la acción, que de sí mismos, claro. De la visita de Penn podemos averiguar varias cosas nuevas e interesantes, y también recordar varias cosas que ya sabíamos.
Penn nos recuerda que era un asesino sanguinario obsesionado con la religión, y con corromper la virtud y la religiosidad, la inocencia por encima de todas las cosas, que disfrutaba especialmente de la mezcla, transgresora en la época y diabólica en el sentido más clásico, de destruir de religión y familia. El mismo Penn nos informa de que él era un puritano (puritano como forma de religión estricta, no en el sentido que le damos hoy en día) mientras le reprocha su actual condición a Angel en la actualidad, cuando se encuentran en el despacho de Angel. Le dice "Si tú no bebes no podemos los demás. Lo entiendo...Yo eras un puritano ¿recuerdas?"

Penn:  “What?  You don’t drink, so now no one gets to?”
Angel:  “I don’t expect you to understand.”
Penn:  “Oh, I – I understand.  I was a Puritan, remember?”

En el pasado, vemos a Angelus repetir en las enseñanzas que da a Penn sus propias acciones al convertirse en vampiro, le incita a matar a su propia familia, tras felicitarlo por ele asesinato (su primera víctima) de su hermana en la calle. Incluso le ha enseñado a marcar a las víctimas con una cruz cristiana en la cara. Le dice que la sangre de la familia es siempre la más dulce.
No podemos evitar, por supuesto, recordar primeramente las escenas de cuando Angel mata a hermanita pequeña que le dio el nombre, madre y padre, y también preguntarnos qué habría contestado William a esta propuesta, de hacérsela Angelus a un William cuya primera acción como vampiro fue ir a convertir a su madre para salvarla de la tuberculosis.

Como siempre que Angel carece de alma, constatamos que parece disfrutar de la proximidad física con otros hombres, dato este que sin duda los pacatos y reprimidos guionistas americanos identifican con el mal: observad que cuando es Angel no se acerca ni aproxima a otros varones. Mantiene las distancias, renegando incluso de los abrazos más formales o mas inevitables, en situaciones en las que eran hasta necesarios por cuestiones emocionales, o de sociedad, como felicitaciones.
Pero en cuando "es" Angelus, nuestro muchachote moreno pasa a ponerse bien cerca. Si se trata de enemigos o rivales intimidándolos con su presencia de una manera claramente sexual, agresivamente erótica. Si no puede hacerlo (caso en la cuarta temporada cuando está enjaulado) utiliza la palabra, como con Wes.
Si se trata de amigos o posibles caprichitos, el elemento agresión desaparece por el de directa cercanía, incluso risueña o de compañerismo viril (como con Spike en Royal Hotel, donde tenemos el ejemplo de paso de una a otra actitud en la misma escena)
Como aquí que está libre, y el chico nuevo es un amigo, childe en este caso, Angelus se le pega bien y con el estilo risueño hermano mayor-daddy de amistad viril.
O sea que se lo lleva al pajar mas cercano, seguro, o mas fácil a la cama de su señor padre en cuanto terminen la masacre que llevan prevista en la casa.

Penn es pues childe indiscutible de Angelus, y él mismo nos dice que lo esperó, en Italia, hasta el siglo XIX

Penn:  “Angelus?  Angelus!  My God!  It’s been a life time!”
Angel:  “At least.”
Penn:  “We were to meet in Italy, remember?”
Angel:  “I remember.”
Penn smiling:  “Well, I waited.  Hell, I waited until the 19th century.  What happened?”

Otro pues que lo espera...y esto es una cosa de las nuevas que descubrimos.
Angel no se ha portado muy bien con ninguno de sus childes, al parecer. No tenia alma cuando tuvo a William, y Penn lo estaba esperando en Italia ¡qué canalla! Y ¿antes o después de James y Marsella?
No sabemos las  fechas exactas de Penn. En el episodio Wesley, que dice haber hecho un exhaustivo estudio de Angel durante su estancia en Sunnydale (a causa de la proximidad incómoda del vampiro con la cazadora que le habían asignado por aquel entonces, Buffy Summers) nos indica que Angelus mataba a sus victimas marcándolas con una cruz en la cara a finales del XVIII. Puesto que Angel renació como vampiro en 1753 (pasada pues la primera mitad del siglo) eso nos deja más o menos como estábamos: sin conocer fechas exactas. En los flashbacks vemos demasiado poco para poder situar, por peinados o atrezzo la década del siglo ni aproximadamente. Para situarnos, Con James y Elizabeth en Marsella están en 1767. En 1780 Holtz ya ha abandonado su persecución de Angelus y Darla.

Arbitrariamente, mirando estos hechos y entendiendo como finales de siglo los últimos diez-veinte años de la década, podríamos situar a Penn en esas fechas de 1780-1790. (*)

Notamos que Angel omite Londres, Drusilla, William y todo lo ocurrido hasta 1898, cuando lo maldicen. Esto puede ser sólo por su laconismo personal, o porque no quiere decirle que después de él tuvo otros, no lo sabemos. Tampoco sabemos cuánto tiempo estuvo Angelus con Penn, si fue un capricho de unos pocos meses o estuvo muchos años a su lado. Dato interesante porque ahí caben muchas cosas. Desde luego lo tuvo a su lado lo suficiente como para enseñarle mucho y dejarlo profundamente marcado son su impronta.
Puesto que ya hemos visto que Penn dice que lo esperó en Roma hasta el s. XIX de ahí deducimos que en el XIX no estaba con Angelus (1800) Esto nos deja pues máximo el lapso de años de estar juntos dependiendo de la fecha de su conversión. Si aceptamos que sería en torno a 1780-90, pues entre 10 y 20 años, lo que queramos pensar. Sea como sea, cabe tiempo ahí dentro, más que suficiente para muchas vivencias juntos.

Más o menos situado Penn. El caso es que daddy lo planta, y luego se distrae con Drusilla, y después ya se está entreteniendo con William. Penn sigue esperándolo. Dice en Italia. Se lo echa en cara cuando se encuentran en Los Angeles, y entre otras cuestiones nos daos cuenta de que no sabe que Angel tiene ahora un alma.

Le pregunta que donde estuvo. En Rumania dice Angel ¿Qué hay en Rumania pregunta Penn extrañado? Gitanos, dice Angel, lacónico. Penn no sabe que Angelus tiene alma.

Angel:  “Got held up in Romania.”
Penn:  “Romania.  What’s in Romania?”
Angel:  “Gypsies.”

Cuando ambos pelean, Angelus le echa en cara cosas de índole artística, debió conocerlo bastante. Lo suficiente para saber por qué mata (por su padre abusivo o represor) Que tiene cualidades obsesivas y artísticas, de composición de sus asesinatos, un poco como él mismo. Le dice a sus compañeros Wes o Cordelia que repite el modelo de asesinatos una y otra vez. Lo llama hortera, un insulto que alude a gustos estéticos (el vampiro Penn va peinado y vestido postmoderno, tipo años ochenta)
Ha estado repitiendo sus crímenes rituales en LA en 1929, 1963 y parece que en Boston en 1908. Da los mismos pasos, es de costumbres, se aloja siempre en el mismo hotel, aunque haya cambiado de dueños y de nombre, así lo localiza Angel, que sabe de esta característica suya repetitiva. Lo conoce tanto que hasta adivina que tendrá en la pared fotos de sus últimos asesinatos, cosa que al vampiro más joven le fastidia cantidad que él lo adivine (esto parece de verdad sacado de Spike por completo)

También muy destacable que quiera meterse en su vida, investigando, aparezca en el despacho a plena luz del día (como Spike en in the dark) y hable con Cordelia (de nuevo como Spike) utilizando un estilo entre seductor y amenazante bastante parecido. La verdad es que Penn tiene bastante parecido en algunos puntos con Spike, más allá de la complexión física evidente, o de tener el mismo padre.

Y por último ese carácter artístico obsesivo de sus acciones que obedecen a un patrón y que parece repetir una y otra vez, sí que paree ser una copia de Angelus, o bien aprendido de él. Al menos nos lo presentan de ese modo, que el chico aprendió muy muy bien de su maestro. Angelus se tomó su tiempo con este chico, en enseñarle sus maneras sus particulares obsesiones artísticas y estéticas en el arte de matar. Cosa que, que sepamos, no podría volver a repetir aunque hubiera querido ni con Drusilla (demasiado enajenada) ni con William (demasiado rebelde y completamente ajeno a ese mundo de maldad obsesiva en el que Angelus se halla inmerso, como les vemos por ejemplo discutir en Fool for love, en la escena de la mina de Yorkshire)

Bueno y luego está toda la parte de la lucha, que está claro que él le ha enseñado a valerse en el mundo de los vampiros en ese sentido, hasta el punto de que el vampiro mas joven le conoce las tretas, le echa en cara que se ha ablandado, y lo llega a superar: Angel perdió tiempo con Penn, lo educó y le enseñó.

Penn:  “You forget your own lessons, old teacher: Never give up the advantage, remember?”

Nunca des ventaja, echándole en cara que el trato con humano le ha ablandado. Le dice que el es su verdadero padre, que puso mas cuidado con el que su padre real
A lo que el cabron de Angel responde atacándole: ¡castigado!

Penn:  “Well, you were right about one thing, Angelus.  The last 200 years has been about me sticking it to my father.  But I’ve come to realize something it’s you! You made me! You taught me! You approved of me in ways my mortal father never did!  You are my real father, Angelus.”
Angel:  “Fine! You’re grounded.”

Penn habla sin parar mientras pelea, un poco al estilo de Spike... al final tiene ya cogido y vencido a Angel y le está diciendo y recordando sus propias enseñanzas en la lucha. Spike no es el primero que vence a daddy. Entonces la policía Kathe lo mata en plena conversación, atravesando tanto a Angel como a Penn con un madero, de tal modo que a Angel no le atraviesa el corazón pero al otro sí, convirtiéndolo en polvo, y éste es el final del vampiro más joven.

De todo esto que he comentado, de lo que podemos deducir viendo el episodio, y especialmente de la información que simple y llanamente nos dan el mismo Penn y Angel, me atrevo a enunciar que Penn no fue un capricho pasajero, sino un childe importante de Angelus y de la casa Aurelius, un vampiro con el que Angelus se tomó mucho trabajo y cuidados y en cuya educción invirtió tiempo y puso gran interés. Y me habría gustado saber mucho más de el, y de su vida juntos, y de lo que le enseñó. Aunque bueno, creo que al menos una parte la tenemos todos bastante clara.

Y de paso, también me quedo preguntándome al ver este capitulo es cuantos chicos guapos y rubios le habrá tenido que aguantar Darla. Y a cuántos habrá dejado olvidados por el camino, antes del último y definitivo, Spike.

 


 

(*) en el shooting script que he consultado posteriormente a este artículo, la escena con ênn aparece reseñada como en 1786. No es el guión definitivo, pero no contradice lo que aparenta el episodio; lo cito como curiosidad.