Te conozco (por inyetyemela) PDF Print E-mail

 

Te conozco

por inyetyemela

    "Quien ha soportado que abuses de él, te conoce." Eso decía el genial William Blake y creo que tiene razón. Por lo general, vamos por la vida sujetando nuestro carácter bajo unas leyes legales y unas normas sociales preestablecidas. Pero... ¿qué pasaría si no existieran? Los que fuesen de naturaleza benigna vale pero...¿y los oscuros de corazón? Por eso creo que Blake tenía razón con esta afirmación. Abusar de alguien demuestra una falta de empatía, una cierta bajeza moral y una falta de escrúpulos. Y claro, frente a la sociedad podremos ser perfectos y maravillosos, podremos andar a salvo entre nuestros iguales más nobles bajo nuestro disfraz pero al menos alguien sabrá la verdad. Al menos una persona en el mundo conocerá nuestro auténtico yo, ése que utiliza a los demás sin pararse a mirar en sus sentimientos o necesidades; la persona de la que abusamos. Por eso aquél que ha soportado nuestro abuso, nos conoce.

   A lo mejor estoy exagerando. Tal vez no se trate ni siquiera de que finjamos ser unos santos, ni que seamos unos monstruos totales. Tal vez la vida nos lleve un día por caminos equivocados, por senderos oscuros, donde nos olvidemos por un segundo que nuestra libertad acaba donde empieza la ajena. Tal vez un día nos encontremos desesperados, o simplemente resbalemos y caigamos al fango... podremos levantarnos, arrepentirnos, redimirnos incluso, pero esa mancha seguirá ahí. Aunque sólo fallemos una vez en la vida, aunque sólo permitamos por una breve fracción de segundo que nuestra bestia interior, ese yo oculto que todos alimentamos con vergüenza en el lado oscuro del alma, nos venza...esa persona lo sabrá. Conocerá una parte de nosotros que posiblemente nadie, NADIE más en este mundo conozca. Y esa persona tendrá poder sobre nosotros...o al menos, sobre aquellos que conserven su conciencia.

   Y he aquí que he terminado como siempre pensando en Angel y Spike. Angel siempre ha gritado a los cuatro vientos su aversión hacia el rubio. Por celos, por rencor, por que le recuerda ese pasado del que trata de huir...y yo me pregunto, ¿no será que las palabras del poeta escuecen a nuestro vampiro moreno e impasible?
Todos sabemos, y más o menos nos imaginamos, la relación entre estos dos vampiros cuando ninguno tenía alma. Cuando Spike apenas daba sus primeros pasos en la noche eterna y Angel era Angelus. El macho alfa, el dios entre los cuatro, el Sire. Todos conocemos el gusto del vampiro por la tortura y la manipulación. Por la sangre y la violencia. Su pasión obsesiva por la inocencia y sobre todo, su destrucción lenta y dolorosamente. Así que más o menos nos hacemos una idea. Humillaciones, golpes, abusos... seguramente en el joven William, Angelus encontró un hermoso lienzo en blanco sobre el que pintar su macabra obra maestra. Así que yo me pregunto, ¿no tendrá eso que ver con el resentido antagonismo hacia Spike?
Desde que consiguió su alma...o mejor dicho, lo condenaron con ella, Angel ha luchado por su humanidad. De hecho, y una vez que aprendió a sobrevivir con la culpa diaria, se ha construido una máscara perfecta de humanidad y "normalidad". Pero sabemos que bajo la superficie el antiguo Angelus lucha por liberarse, al acecho frente cualquier signo de debilidad. No ha compartido con los que le rodean la verdad total de su pasado sin alma; ha conseguido que sus amigos lo dejen de ver casi como un vampiro. Si no fuera por el hecho de que bebe sangre y algunas molestias como éstas, sería nada más que un super-hombre o algo similar. Y Angel estaba satisfecho con ello. Hasta que en su no-vida reaparición Spike. Ese childe impulsivo y desafiante a su autoridad, ese recuerdo en carne y hueso de un pasado amargo y salvaje, atroz.

    Spike lo conoce. Lo conoce de verdad. Lo conoció cuando era un demonio sediento y cruel, tan hermoso como implacable. Vio cosas, "vivió" cosas, padeció cosas a su lado que ninguno de los humanos que lo rodean y lo arropan como el héroe que ha llegado a ser podría imaginar. A Angel le recuerda cada día que por lo menos, mientras que Spike no se convierta en polvo, habrá en el mundo alguien que conoce ese otro yo que pocos han visto...por no decir nadie. Alguien que comprende exactamente lo que es en realidad, porque lo conoce desde todos los ángulos, bajo todas las luces. Y esta última frase me recuerda que no sólo Angel se siente desnudo frente a Spike. Buffy, la Cazadora, también. Como muy bien le dijo en aquella casa abandonada: "he visto tu fuerza y tu nobleza. He visto lo mejor y lo peor de ti. Y entiendo, con perfecta claridad y exactitud lo que eres" Todos sabemos cómo acaba la escena. Spike orgulloso de su chica lamiendo la herida de su autoestima rota. Diciéndole que era única. Y ella no puede rebatirle, porque sabe que es cierto. O que al menos es cierto que él la cree única, a pesar de lo que ha visto de ella. O precisamente por eso.

   Tal vez Angel debería dejar de tener miedo. Tal vez debería atreverse a mirar en el fondo de esos ojos azules y buscar la respuesta a esa pregunta que lo atormenta. ¿Cuándo Spike lo mira, qué es lo que ve? ¿Qué es él para la única persona (o vampiro en este caso) que real, realmente lo conoce? Tal vez el Sire encontraría al fin la paz...porque no dudo que la respuesta de Spike, siempre poeta y siempre enamorado, lo sorprendería.