¿Por qué Angel pierde el alma? (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

 

¿Por qué Angel pierde el alma?

por demoniodehiel

 

En la serie nos dicen claramente que Angel pierde el alma por un momento de felicidad perfecta, pura.

Puesto que vemos que la pierde cuando se acuesta la primera vez ( y única que ella sepa) con Buffy, hay mucha gente que se cree la peregrina idea de que Angel pierde el alma por echar un polvo. Incluso a veces parece creerlo él mismo. Cordelia lo cree, y le recrimina por ejemplo que se acerque a Darla de nuevo. Y le monta un ollo por ponerlos "en peligro" cuando se encuentra con la evidencia de que se ha acostado con ella (la ha dejado preñada).

Xander chivándose como un miserable cuando de nuevo los ve juntos, en la tercera, está claro que piensa que si Angel y Buffy vuelven a acostarse puede ocurrir el desastre. Giles creo que también lo cree, y el resto de scoobies (Cordelia incluida de nuevo) .Buffy y Angel también creen que su "felicidad perfecta" sí puede repetirse, o al menos lo creen lo bastante como para no arriesgarse.

Wesley en cambio, más inteligente desde luego, en la quinta temporada le incita a acostarse con Nina, y le dice lo que todos podemos pensar: ¿cuántos momentos de felicidad perfecta hay en una vida? ¡Ya es increible que tengas uno sólo!

WESLEY: 99.999-ad infinitum percent of the best relationships in the recorded history of the world have had to make do with acceptable happiness.

Por todo esto creo que parece muy claro que el momento de felicidad perfecta de Angel con Buffy no tiene nada que ver con un polvo o un orgasmo... por favor, polvos que se habrá echado 4.500 desde que lo maldijeron. Lo vemos regresar a China, junto a Darla y sus childes, y tenemos fundido a negro con la matriarca del clan. A mi nadie me va a quitar la certeza de que a Spike se lo tira en China, vamos. Con las miraditas que le echa. Y sabems que en algunos momentos y épocas, ha llevado menos mala vida, no siempre ha estado tirado por las alcantarillas y los callejones... de esto vemos en su serie varios flashbacks. O sea follar habrá follado cuando haya podido, como todo el mundo.

Quizás sin saberlo, la respuesta a todo esto nos la da la misma Buffy, cuando lo deja en la tercera temporada, en Lovers Walk y le dice que sí hay un modo para poder estar juntos: que le diga que no la ama.

Buffy:  There is: tell me that you don't love me.

Angel no le contesta.

No se trata pues de sexo. Se trata de amor. Creo que es la primera vez también para Angel, la primera vez que se acuesta con alguien que lo ama, teniendo alma. Siendo capaz de sentir ese amor, y de devolverlo a su vez. Enamorado o no de ella, ellla lo está de él, y él la quiere. De ahí su momento de felicidad, creo que irretpetible en la triste vida de Angel. Sólo auténtico amor, sorprendernte por la novedad de su primera vez, con alma, podía hacerle olvidar por un instante la carga de crímenes que lleva a sus espaldas.

Cuando Darla, celosa en la segunda temporada de ATS le recrimina que con ella desde luego no ha perdido el alma, y le acusa de que con Buffy sólo fue "algo nuevo" Angel le dice que nunca pudo ser feliz con ella porque no tenía alma. Nunca la amó. Ahora sí la tiene, pero no la ama, al menos hasta ese punto, su noche de sexo y pasión fue fruto de la más absoluta desesperación.

Angel pierde el alma porque por primera vez en su vida "completo", incluyo cuando era humano, es amado sin reservas. Y puede disfrutar de ese amor, amando a su vez, y olvida por un momento todo lo malo que ha hecho, con Buffy. Esto no creo que lo haya podido tener en ningún otro momento de la serie, posiblemente ni con Cordelia (que estaba en Sunnydale y conoce a Angelus) si se hubiera consumado su amor.

Yo creo, y así lo he tocado en algunos de mis fics, que nunca podría volver a ser feliz con Buffy en la cama. No feliz hasta el punto peligroso de perder el alma. Ya no la ama (creo que en ATS se enamora de Cordelia claramente) y pesa sobre sus anchas espaldas todo el daño que le hizo en Sunnydale, cuando volvió a ser Angelus. He hecho extensible esta teoría a explicar por qué con Spike nunca la ha perdido, en mis fics también, pese a que podemos pensar sin temor a equivocarnos, que moviendose siempre por amor, Spike a Angelus tuvo que amarlo de algún modo. Demasiado dolor causado lo imposibilita para ser totalmente feliz con él. Lo mismo que con Buffy.