Hablemos del Shanshu (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

 

Hablemos del Shan Shu

por demoniodehiel

Pues a raíz de publicar mi fic gamberro Cinco maneras de acabar con el Shanshu y a petición de delirante (gracias hermosa) me vais a permitir que os proponga este tema, para hablar del Shanshu pero sobre todo para hablar de cómo destruir ese despropósito de profecía que no hace más que malmeter y causar problemas de todo tipo en la serie de Angel.
Porque a ver ¿quién demonios necesita esa birria, para empezar? Con lo bien, machotes, fuertes, sexys, reguapos e inteligentes que están nuestros chicarrones siendo vampiros. (Bueno, espabilados en elgunas ocasiones no se les ve mucho, pero en fin. Todos tenemos días de andar espesos ¿no? Sobre todo si andamos un café o dos bajo par)



La profecía ShanShu hace aparición al final de la primera temporada de Angel, en el capítulo muy adecuadamente titulado Shanshu en L.A. El episodio no va de eso, pasan muchísimas otras cosas (entre otras, que Wolfram y Hart trae una misteriosa caja con nada menos que Darla dentro) pero entremedias, y causando la pérdida de la mano de Lindsey para conseguirla, Angel se roba un pergamino que mira tú es que le da como un pálpito que lo quiere tener.
Y en él va escrita una profecía que mucho después parece superdifícil de traducir y todo eso, pero que Wesley traduce a bote pronto: Angel va a morir. O un vampiro con alma va a morir, más exactamente.
Luego resulta que no, que es que el verbo vivir y el morir en el idioma de la profecía son sinónimos (releches con las lenguas proféticas) y es que puede ser que viva: que consiga la vida humana. Y tenemos el lío armado.

Wesley leyendo la profecía en el final de la primera temporada, aún con forma de rollito (el Shanshu, no Wesley que tiene forma muy viril):




Primera aparición del ShanShu (el original)




El Shanshu aparece para su lectura en más ocasiones a lo largo de la serie. Por ejemplo en Wolfram y hart, donde al parecer Angel lo lee a modo de Librito de ejercicios espirituales o de autoayuda (o como sea) cuando de tanto en tanto pierde los ánimos de ser heroico y esas cosas. Bastante insultante para el papelazo de heroe que hace de por sí, sin necesidad de esperanzas estúpidas en ser humano de nuevo y esas chorreces. En cualquier caso, lo vemos por ejemplo leerlo al final de The cautionary tale of Numero Cinco cuando, tras pasar el capítulo desesperanzado (el demonio azteca ni siquiera quiere coger su corazón por no considerarlo lo bastante heroico en ese momento) y a instancias de Spike, que habla de ello co Wes, acaba abriendo de nuevo una plantilla lectora mágica y pidiendo leer la profecía.

El Shanshu, en versión traducida al inglés:




Una versión del Shanshu, al parecer en idioma original, pero pasada también por la plantilla lectora mágica de los libros de consulta de Wolfram y Hart es leída por el ex-vigilante Sirk, que aparece trabajando para la firma al inicio de la quinta temporada, y que en Destiny resulta habersela jugado a nuestros vampiros heroicos provocando el soberbio palizón que se meten en el palacio de la opera abandonado. La parte de la proifecía que convenientemente clara aludía a la dirección donde estaba una copa de "Perpetual Torment" es apócrifa, para hacerlos ir ahí y que se sacudieran la badana.

Shanshu en lengua original, pero en plantilla de Wolfram y Hart:




Y volvemos a ver el original del Shanshu (el de los dibujitos y tintas de colores) muy convenientemente rescatado por los impecables atrezzistas de la serie, al final de la misma: es el que firma Angel, renunciando a él, en Not Fade Away. Las imágenes no son muy claras pero creo que lo suficiente para poder ver que se trata del mismo pergamino. El demonio que lo entrega a Angel incluso lo desenrrolla.

Shanshu original de nuevo, última aparición en la serie:



Y con la firma de Angel (en su propia sangre)




Seguramente el documento en sí aparece más veces, tampoco he mirado muy concienzudamente, ha sido de memoria. Si quereis detallar más ocasiones, estupendo.

Pero hablemos de cosas importantes. El shanshu a primera vista puede parecer muy interesante, incluso una buena idea. Un aliciente en la lucha de Angel, borrar todo su pasado y esas cosas, empezar de nuevo. Pero a mí parece negativo, incluso insultante para Angel como heroe que de repente lo hagan luchar no por purgar sus pecados, por todo el mal que ha hecho como Angelus, por ayudar a la gente indefensa como nos habían vendido desde Buffy, o quizás simplemente porque no puede hacer otra cosa. Sino por una recompensa. Creo que es bastante miserable, y lo rechazo por completo.

Luego en otro tipo de cuestiones ¿qué tipo de recompensa estúpida es esa? ¿Envejecer y morirte? ¿Pasar sufrimientos, dolor, enfermedades sin cuento y no tener fuerzas ni para defenderte a ti mismo más que un puñado de años, y eso con suerte? Pues...vaya mierda, la verdad.

Y si pensamos en el mismo personaje de Angel, con sus particularidades y sus elecciones (algunas de ellas incluso machistas) que hace a lo largo del transcurso de las dos series, ya en una ocasión es atacado por un demonio cuya mordedura (creo recordar que le muerde, o le pincha, no recuerdo) le vuelve humano en I will remember you, y rechaza serlo por diversos motivos. No el menos importante que perdía la fuerza y el poder machote y heroico de vampiro, ojo. Y al final en Not fade away vuelve a firmar que renuncia, esto es un hecho que vemos en la pantalla, también.

Lo único que vería interesante de esto es poder salvarse de ese jodido infierno que parece acechar a Angel y a Spike a su muerte durante las series, tan injusto y odioso. Pero es que en el fondo me niego a creer que sea eso lo que les espere, despues de vidas de ayuda a los demás y de lucha como héroes. Así que creo que me arriesgaré a seguir creyendo que lo del Shanshu es una sobreana gilipollex, es una mierda de premio, si es que se le puede llamr premio, y que además Angel nunca ha necesitado luchar pora conseguir una palmadita en la espalda ¡¡y mucho menos Spike, que ya ayudaba sin alma!! y desde luego los poderes se pueden meter la profecía donde les quepa.

Y dicha mi opinión (espero leer las vuestras) ¿Formas que se os ocurran para destruir, invalidar, eliminar o desterrar al quinto infierno el dichoso pergamino del ShanShu?