Spike en ATS: un repaso al vampiro rubio en L.A. (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

Spike en ATS: un repaso al vampiro rubio en L.A.

por demoniodehiel
Pues vamos a hablar de Spike en la quinta temporada de ATS.
Personaje impresionante, con innumerables fans (mas que la propia Buffy en realidad) y que por tanto levantaba gran expectación…que alce la mano quien no se vio la quinta de Angel por ver a Spike.

Lamentablemente, bien sea por no quitarle protagonismo al Boss, bien sea por idioteces de los guionistas que desconocían el personaje de Spike y su evolución, o habían fumado algo ilegal como tantas veces, la llegada de Spike a LA acabó quedando…casi en nada.









De lo que más protestamos los fans es de no se repeto su evolución en Buffy. Spike epezó siendo "malo", paso a gamberro tocanarices, se enamoró de Buffy...se fue al lado de los buenos siguiendola a ella y...se quedo ahí. En la sexta temporada e BTVS gano su alma y en la séptima se nos dibujó un nuevo Spike más apagado, atormentado, triste, falto del cariño de Buffy...pero muy gran personaje.


Poquito a poco fue recuperando parte de sus características anteriores (a la par que recuperaba su abrigo) pero era un verdadero campeón, como le dice Buffy cuando le entrega el amuleto al final de la serie. Todo esto...parece no haber existido cuando nos presentan de nuevo a Spike, en Los Angeles. Entendemos y hasta deseamos "que se anime" un poco más, y vuelva a ser el Spike de antes, en lo tocanarices sobre todo (además...tiene a Angel al lado, es normal que se ponga tonto, como un niño molestón delante del papá llamando la atención ) Pero se excedieron mucho en eso caricaturizando a Spike en ocasiones, y dejándonos muy mal sabor de boca.



Y con todo lo que desvirtúan a veces al personaje de nuestro vampiro rubio, lo poco bueno de la quinta temporada de ATS es Spike, y el spangel. Sugerido, escaso, hecho de miradas y recuerdos…tampoco en eso se atrevieron a dar el paso. De todos modos verlos juntos es lo mejor con diferencia de toda la temporada.



Momentos memorables de Spike en ATS...Spike es mucho Spike, algún buen guionista andaba cerca, y James es mucho James. Así que pese a todo el personaje de Spike nos dejó muy buenas escenas, algunas inolvidables. LA pelea de Destiny, por ejemplo, con Spike ganando al fin a su Sire y retribución personal en esa escena del final, o esas escenas spangels del mismo capítulo, (todo lo lejos que se atrevieron a llegar sin sacarlo con el Sire encima) y momentos heroicos, hermosos de verdad como en Hellbound. Hasta a su manera momentos muy spangel, casi del antiguo spike tramposo pero crío y que ya esta del lado del bien para siempre, como Just rewards. Damage, uno de los capítulos más spangels y que mas fanfics han provocado o momentos estupendos de compañerismo y Spike fabuloso en Underneath o Hole in the world.
Por desgracia, estos momentos fueron los menos, y en lugar de ir tomando importancia como personaje al lado de Angel (como recordemos, lo fue al lado de Buffy) o haber terminado en iguales condiciones en la serie, fureron apartando mas y mas a Spike del centro de la pantalla.


Unos momentos de Hellbound:










Destiny:











Damage:























Underneath, buien pegadito a daddy:









A hole in the world:
















Spike tambien tiene momentos cómicos muy buenos, y luego en cambio otros momentos estúpidos y que no me explico por qué los rodaron. Spike es un personaje con mucha gracia, pero tiene innegables valores serios, tragedia, amor, valentía, entrega…pasión joder. JODER, es un HÉROE. Y creo que se olvidaron absolutamente de eso, enfatizando sus facetas de perdedor, de segundón a la sombra de Angel...el pobre desde tirarse a Drusilla y a la Cazadora hasta ganarse el alma siempre ha ido por caminos que el gran Angelus-Angel ya había pisado. Pero en vez de buscar ese paralelismo, o esa imagen, hermosa, de intento de emulación de Angel a la vez que de destino paralelo...lo dejan como que nunca le va a llegar a la suela del zapato, y eso es MUY injusto con Spike.

Momentos para olvidar de inmediato...el penoso medio polvo con Harmony (habria sido mejor y mas honrado, y seguro que mas estético, que corriera a masturbarse al primer despacho que pillara vacío), las idioteces sin cuento de las maquinitas de juegos...todo el rollo del penoso aunque divertido capitulo UA Girl in question, que se trague el truco idiota de Lindsay…habria sido lo normal que oliéndose mentira, avisara a Angel. Es increíble, siendo un elemento de su inteligencia....y hay demasiado de todos estos momentos penosos en la serie por desgracia.
Quizás la peor de todas las cosas...presentarlo de ese modo sin esperanza respecto a Buffy. Y más que esto, que se puede entender...NO traer a Buffy a LA a llevárselo de la manga con ella y de paso matarlo a polvos.
Imperdonable rebajar su gran amor a casi algo circunstancial...de todos modos lo pudimos ver venir. En el momento que aparece Spike, y nos ponen imágenes del la Hellmouth, cortan la imagen de cuando Buffy le dice I love you. Con eso está todo dicho.

Me temo que gana lo malo en general. Y aunque yo misma estaba un poco cansada del Spike abnegado y calladito de la septima (siendo encantador y absolutametne babeable ) y echaba de menos al Spike gamberro y puro sexo de la quinta o sexta…pero ni tanto ni tal calvo.

Creo que el personaje poco a poco habria ido evolucionando hasta una mezcla de ambas cosas, manteniendo su gamberrez y descaro, pero con su nueva conciencia y quizás con su nuevo valorarse un poco a sí mismo . Salvo en Destiny y poco mas, no vemos nada de esto, sólo malos guiones, y muchas ganas de que no pisara la enorme sombra de Angel.