4X06 Spin The Bottle

 

 

 

 



4X06 Spin The Bottle


Written By: Joss Whedon

Directed By: Joss Whedon

Original on air: 10/11/2002



Resumen


por demonio


Entretenido y divertido capítulo, que deja al final un regusto amargo, com no podía ser menos en esta triste temporada. El episodio recuerda mucho a tabula rasa de BTVS, y es un capítulo "de hechizo", que siempre da ocasión de experimentar y meter a los personajes en nuevas situaciones. está estructurado desde el punto de vista de Lorne, que es quien lo cuenta a una hipotética audiencia de un club, y quien es el único que mantiene la cordura, con lo cual nos hace de narrador.

El demonio aparece trayendo una botella con un hechizo dentro que en principio devolverá la memoria perdida a Cordelia. Cien por cien garantizado y sin efectos secundarios: bien, todos sabemos lo que eso significa. El hechizo sale mal (aunque no sabemos si porque estaba defectuoso por porque Cordelia rompe la botella en cuanto todos empiezan a sentir los primeros efectos extraños) y se ven transportados a cuando tenían diecisiete años. A partir de ahí el enredo está servido: llegan a la conclusión , con la inestimable ayuda persuasiva del cabecilla de la escuela de Vigilantes Wesley Whydam Price, de que el Consejo los ha encerrado en ese hotel para realizarles una peligrosa prueba. Y e que uno de ellos es un vampiro. Bien, al menos en esto tiene razón, aunque ni el mismo Angel, que cree ser un vividor Liam del siglo XVIII, sabe que lo es.

Al final del episodio, Cordelia finalmente sí recupera la memoria, y con ella las visiones del espantoso mal que se acerca, en forma de terrible demonio. Y sí, le dice a Angel, estaban enamorados.



Comentario


por Ehiztari


Llegamos al capítulo en que todos pierden la memoria (recuerda inevitablemente a Tabula rasa) y sufren una regresión hacia sus años casi adolescentes, una prueba irrefutable de cómo han cambiado todos ellos en un puñado de años (un puñado de siglos, en el caso de Angel).
Cordelia vuelve a ser la megapija de sus inicios, Gunn el pandillero irascible, Fred está graciosísima preocupada por las grandes cuestiones que atenazan a cualquier universitario americano que se precie: ¿qué oculta el FBI?, ¿serán extraterrestres?, ¿alguien puede pasarle hierba?. Angel me sorprende (y no me convence) como tipo apocado, demasiado agobiado por el temor a su padre primero y -más comprensible- por cómo escapar de los cazadores de monstruos siendo un vampiro, después.

Pero, sin duda, quien se adueña del capítulo es Wes. Está graciosísimo y no sólo eso, sino que da un recital de su versatilidad como actor. Cuando comienza el episodio, se presenta en el hotel con su aire de héroe sombrío y solitario y su sola presencia dispara la tensión en la pareja de Fred y Gunn, en plena crisis. Resulta sobrecogedor en ese papel de personaje endurecido que esconde su dolor e impone su aplomo en circunstancias hostiles. Pero luego... luego volvemos a los orígenes y resurge el Wesley Wyndam-Price de los inicios, engreído niño de papá lleno de ideas erróneas,  y Alexis Denisoff demuestra su impresionante vis cómica (Qué gran James Bond se ha perdido el cine). Es la triple G: gay, gilipollas y graciosísimo. Mi momento preferido quizás sea ese gag visual en que Fred dice que se imagina “desnuda, indefensa, a merced de cualquier monstruo que quiera experimentar con su cuerpo” y a Wesley se le disparan sus cuchillos retráctiles en una metáfora de significado obvio. También me parece interesante la innovación de contar la historia a través de la voz y la mirada de Lorne, porque le da un contrapunto pausado e íntimo a la historia un poco absurda que se nos presenta.

¿Lo que no me gusta? Las breves secuencias de Connor. Aparece sólo para recordarnos que el personaje ronda por ahí y que no conviene olvidar que es una amenaza pronta a cristalizarse, pero está claro que no pinta nada en esta historia. Tampoco me gusta nada el final: Cordelia que, desde mi punto de vista sin motivo, decide abandonar otra vez a Angel, justo después de confesarle que ya lo recuerda todo y que sí, que lo amaba.


Title Filter     Display # 
# Article Title
1 4X06 Spin The Bottle G